Cuando todavía los resultados no eran oficiales pero comenzaba a correr el rumor de que los números darían cuenta de una importante derrota para el gobierno, el periodista oficialista Luis Majul afirmó sin ponerse colorado: “El presidente tiene que asumir que las cosas no son como él cree que están sucediendo”. Se trataba, sin embargo, de la visión sostenida por el propio periodista hasta “ayer nomás”. Pero el panquequeo apenas comenzaba: esta mañana publicó en X un extenso punteo titulado “las mil y una razones de la aplastante derrota”, en las que figuraban “la soberbia y la arrogancia”, “la falta de empatía con los discapacitados y sus familias”, “el factor Karina”, “La pelea simultánea y con muestras de ensañamiento contra los dueños de los medios, los periodistas, los bancos, la UIA, los economistas, la comunidad científica y la comunidad artística.” Entre otros puntos que luego complementó con otro listado, esta vez dedicado a las propuestas de gestión que debería encarar el presidente.
Las mil y una razones de la aplastante derrota:
1. La soberbia y la arrogancia.
2. La detención de Cristina Kirchner. Porque explica el fuerte incentivo para ir a votar que tuvieron quienes creen en su inocencia.
3. El estancamiento de la actividad económica.
4. La falta de…— Luis Majul (@majulluis) September 8, 2025
Majul, sin embargo, no estaba solo. Otros fieles seguidores del mandatario también expresaron su decepción y declararon su bronca al aire. Esteban Trebucq fue otro de los que no se quedaron atrás. El periodista, elogiado decenas de veces por Milei, quién lo llama cariñosamente “pelado”, apenas conocidos los resultados afirmó en “tienen que dejar de reírse del periodismo profesional que habló de los discapacitados, el Garrahan, los jubilados, y evidentemente pueden haber sido tres puntos centrales para la resta de votos». En la misma sintonía viene hace algunos días Jonatan Viale.
Pero la interna llegó más allá de los periodistas oficialistas. Luego de que el streamer oficialista Mariano Pérez, uno de los oradores de la Derecha Fest hace pocas semanas, pidiera “que caiga quien tenga que caer”, la diputada Lilia Lemoine salió a cruzarlo con los tapones de punta.
Che Mariano, no quiero interrumpir tu análisis pero en 2023 la lista de PBA la encabezó PAGANO y la militaste con toda la furia.
Creo que la bronca de ver a bonaerenses votar para hacer caca en baldes te enoja mucho, como a la mayoría de los argentinos de bien pero… https://t.co/IqaoisiZmF
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) September 8, 2025
Pero los tapones fueron centralmente un insulto a la población de la Provincia de Buenos Aires a quienes acusó de “votar para hacer caca en baldes”. Curiosa autocrítica la del gobierno que chorrea desprecio clasista por todos lados. A su vez, a la diputada, muy cercana al presidente, salió a cruzarla Agustín Romo, jefe del bloque libertario en la legislatura provincial, pidiendo en redes sociales que la echen, aunque sin mencionarla. Todo marcha acorde al plan.
Buen día. Al que diga que perdimos porque a la gente le gusta vivir en calles de tierra y no tener cloacas hay que echarlo. Al instante. Siempre que perdes es por culpa tuya. Tenemos que hacer la autocrítica, cambiar lo que haya que cambiar, profundizar el rumbo económico y ganar
— Agustín Romo (@agustinromm) September 8, 2025
El Gordo Dan, cercano a Santiago Caputo y conductor del streaming Carajo, también se metió en la interna al señalar directamente a Sebastián Pareja y a Ramón “nene” Vera, señalados por su responsabilidad en el armado en la Provincia de Buenos Aires y, también por X, apuró por cambios en la política.
DT ordene YA el equipo
Acá seguiremos bancando HASTA EL FINAL
Pero ordene YA el equipo. Ordene el equipo y VENCEREMOS.
— DAN (@GordoDan_) September 8, 2025
Recordemos que este personaje, dirigente de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, ya había protagonizado un escándalo hace pocos días, cuando atacó al senador Luis Juez y lo acusó de utilizar políticamente a su hija con discapacidad. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se vio obligado a intervenir en favor de Juez y el Gordo Dan tuvo que bajar sus provocaciones de las redes sociales.
Justamente Francos también se refirió a la debacle del gobierno esta mañana durante una entrevista radial, poco antes de ingresar a una reunión de gabinete de ministros en la que planteó que “puede que hayamos sido soberbios, hay que hacer autocrítica porque los resultados macroeconómicos no llegan a la gente”. Luego de casi dos años de gestión el ministro llegó a esa “reflexión”, poniendo en cuestión la habitual prepotencia libertaria.
Como se ve, la disputa en el gobierno salpica para todos lados y “en el mismo todos manoseados”. Nadie quiere quedar pegado a la debacle. Sin embargo, probablemente los más complicados por estas horas sean Karina Milei y buena parte de su sector de confianza: al escándalo de las coimas que pega directamente sobre “Lule” y Martín Menem por el escándalo de las coimas, se suma ahora la carga por el armado electoral humillado en la provincia de Buenos Aires. Justamente el ya mencionado Sebastián Pareja fue designado por Karina para realizar esta tarea, en la que decidió marginar a los sectores que responden al “asesor” Santiago Caputo, lo que recalentó más aún los ánimos.
La crisis está en pleno desarrollo y promete espiralizarse. Este lunes arrancaba con reuniones del gabinete de ministros para intentar esbozar algún tipo de respuesta para poder contener a todos los sectores en las largas siete semanas que restan hasta octubre. El azote de los mercados que, al cierre de esta nota presionaban al dólar al techo de la banda, daban cuenta de que evitar que La Libertad Avanza se convierta en un verdadero caos de todos contra todos no será tarea fácil para Milei y su “triangulo de hierro”.