sábado, 6 septiembre, 2025
InicioPolíticaOtro escándalo en la Convención Constituyente de Santa Fe: Amalia Granata increpó...

Otro escándalo en la Convención Constituyente de Santa Fe: Amalia Granata increpó a un pastor evangélico y casi la sancionan

Dentro de la convención constituyente para la reforma de la Constitución en Santa Fe se discuten varios temas importantes como la posibilidad de la reelección del gobernador hasta ahora inexistente, la inclusión de Ficha Limpia con rango constitucional, la preponderancia de las autonomía municipal o la eliminación del catolicismo como religión oficial. Pero más que estos temas se han viralizado escándalos como el micrófono abierto con la amenaza a un convencional libertario y los escándalos que protagoniza Amalia Granata, que en su última intervención fue llamada al orden «por última vez».

Desde el principio de la Convención Constituyente, la diputada provincial y constituyente, Amalia Granata, llamó la atención. Su primer escándalo fue cuando hizo un pedido de impugnación contra la boxeadora y convencional electa Alejandra «Locomotora» Oliveras, quien también debía formar parte del cuerpo para reformar la Constitución de Santa Fe, pero no pudo asumir debido al ACV que sufrió, y por el que después murió.

Hace una semana, la ex vedette se enojó con los fotógrafos que están en la convención. «Ya me han escrito varios convencionales, hasta del bloque Unidos, para alertarme que hay un fotógrafo de ustedes que está dele fotografiar las conversaciones privadas que yo tengo con mi celular. Ya pasó que se filtraron conversaciones privadas que tuvimos en Parlamentaria que después las leímos en La Política Online«, afirmó Granata

Y por si no quedaba claro el tono, algo exaltada, aclaró: «Hace 9 horas que estoy sentada acá, no me moví, ni siquiera almorcé, solamente fui a hacer pis al baño, y no quiero que se filtren conversaciones privadas que tengo con mis hijos, contando que uno de mis hijos tiene diarrea y que a mi hija le duelen los ovarios. No me rompan las bolas, perdón que sea así maleducada, porque si vamos a ir a los golpes bajos y filtrar conversaciones privadas, caemos en algo de lo que no hay retorno. Y tómenlo como una amenaza, pero no me rompan las bolas«.

Pero el último episodio fue este viernes. Walter Ghione, convencional constituyente, pastor evangélico y ex aliado de Granata, destacó el artículo en el que Santa Fe deja a la religión católica como oficial dentro de la Constitución, que más tarde fue aprobado. Cuando terminó su discurso, Ghione fue aplaudido pero de fondo se empezaron a escuchar gritos de Granata. Aunque no se escuchó en el micrófono de la transmisión oficial, uno de los constituyentes reveló a Clarín qué le dijo Granata a Ghione: «Devolvé los mil palos».

La Convención Constituyente de Santa Fe debate una serie de reformas en la Carta Magna de la provincia.

Se trata de un caso que saltó a la luz hace un mes, cuando la Asociación Civil «Perseverar» recibió más de mil millones de pesos del gobierno provincial, solo dos meses después de su creación. Los integrantes de la asociación están relacionados al partido de Ghione, que es aliado de Unidos, el oficialismo santafesino.

Otra convencional tenía el micrófono abierto y se escuchó: «Qué maleducada». Entonces tomó la palabra Felipe Michlig, presidente de la Convención para retarla. «Por última vez, señora convencional, no corresponde hablar de cuestiones que no estamos tratando. Le voy a hacer mención al artículo 78, la falta al orden. Usted ha estado representada por dos convencionales en labor parlamentaria, uno de los temas que hemos acordado era la no agresión, el cuidado, el respeto hacia el resto de los convencionales. Le voy a pedir, por favor, que tenga en cuenta lo que hemos determinado y que no ofenda al resto de los convencionales», lanzó Michlig y Granata no respondió.

Un exabrupto a micrófono abierto desató un escándalo político en la Convención Reformadora de Santa Fe

Esta misma semana, el cierre de una de las jornadas de la Convención Reformadora de Santa Fe terminó en escándalo, luego de que su presidente, Felipe Michlig, lanzara un exabrupto contra un dirigente libertario sin darse cuenta de que el micrófono había quedado abierto.

La amenaza, que quedó registrada en la transmisión oficial, desató un fuego cruzado entre los parlamentarios. Luego, a través de un comunicado, Michlig tuvo que salir a disculparse.

Video

El exabrupto de Felipe Michlig que desató un escándalo en en la Convención Reformadora de Santa Fe

Este lunes y en su alocución final, mientras hacía un balance de lo aprobado en Comisión, Michlig mantuvo un tenso cruce con el diputado Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza. Fue sobre el final del plenario que el presidente de la Convención, cansado de que su rival político lo interrumpiera perdió los estribos y tras decirle varias veces que «era un provocador nato», le ordenó «que haga silencio» e intentó continuar con el cierre de sesión.

Sin embargo, Mayoraz siguió interrumpiéndolo en forma sistemática. Le insistía en medio de la alocución que «no podía intervenir en esos términos». Así, y a los tropezones, la sesión continuó hasta que se pudo completar la votación respecto de ocho de las cláusulas. Pero, una vez concluida la jornada, y mientras se paraba acomodando unos papeles, el titular de la Convención lanzó: «Lo voy a cagar a trompadas a este tipo».

Nunca se percató que su micrófono había quedado encendido. El exabrupto fue emitido en vivo por la transmisión oficial, que luego cortó su emisión. Y como no podía ser de otra manera, tras esto se desató un escándalo.

Mayoraz se mostró sorprendido por lo que pasó y calificó lo sucedido como «un papelón». «Estoy sorprendido por la actitud totalmente fuera de lugar que tuvo el presidente de la Comisión», enfatizó el diputado libertario.

En diálogo con Radio 2 de Rosario, Mayoraz remarcó que la función del radical es «de moderador». Aunque al mismo tiempo redobló sus críticas con un pedido: «El que recurre a los insultos es porque no tiene otros argumentos. Yo no le tengo miedo. Sí voy a plantear que se tome algún tipo de medida para que esto no vuelva a ocurrir y se rectifique de su palabra”.

Más Noticias