El jueves a las 24 se cierra el tiempo para presentar los frentes electorales. Hay negociaciones en todas las fuerzas. Los principales referentes buscan su lugar y hasta la justicia electoral define en las horas finales en Córdoba.
En la provincia mediterránea idas y vueltas. Los partidos quieren marcar la cancha y hacer valer sus sellos. Otros están encaprichados en renovar sus lugares en el Congreso, sin perder un centímetro de poder ¿todo vale?
PJ y cordobesismo herido
Se podría decir que la primera anotada como cabeza de lista es Natalia De La Sota con partido propio y por fuera del PJ oficialista. Pero no está todo cerrado. La hija del fallecido exgobernador todavía puja para colarse en la lista “cordobesista”, aunque todo marcaría que tiene las puertas cerradas. Hasta dejaron correr que la excanciller Daiana Mondino era la “tapada” que acompañaría a Schiaretti. Humo para distraer.
Según detalla Eduardo Bocco en este medio, en el espacio para ser el “3” también talla el ministro de Gobierno Manuel Calvo, que superaría en la competencia al legislador provincial Miguel Siciliano. Razones: La esposa de Siciliano, Victoria “Tori” Flores, asoma fuerte para ser la segunda postulante, por lo que llevar juntos a los dos miembros del matrimonio suena a nepotismo.
El PRO da las últimas señales de vida
La Justicia Electoral, además de involucrarse con los radicales, en sus tiempos libres analiza la intervención del Pro Córdoba. Resolvió que Oscar Agost Carreño, el diputado que es integrante del bloque de Pichetto pero no de Ritondo, continuará conduciendo los destinos de la fuerza en la provincia.
Quien no se enteró fue la concejal Soher El Sukaría, que esta mañana se despachó con tuit acusando a todos de mentir y confundir a la gente. Afirmaba que la intervención continuaba. Nadie todavía le contestó.
Política a Punto: las listas de candidatos dan lugar a las propuestas impensadas
Aseguran estar tranquilos, inexplicablemente. No quieren ser el plan B de los radicales ni cualquier otra fuente. En el Congreso aseguran que De Loredo constantemente busca a Agost Carreño para tener a mano un acuerdo.
Radicales y algo más
En la otra vereda, la UCR no pudo completar el Congreso partidario y pasó a un cuarto intermedio. Tiempo que ganó Rodrigo de Loredo para negociar el primer lugar de la lista de la futura boleta junto a La Libetad Avanza.
Los jóvenes -o no tanto- Ferrer, Carrizo y De Loredo dicen que la decisión del Congreso es palabra santa, sin importar lo que resuelva el tal Vaca Narvaja. Mientras tanto, el diputado de generación X bajó al recinto este miércoles para demostrar que está con las Universidades y el Garrahan.
La jugada de De Loredo pro-Milei que hizo estallar la interna en la UCR cordobesa
“En Córdoba si sos radical y no apoyas a la UNC, vos hombre muerto”, remarcan. Al momento de dar quórum mandaba un mensajito a “La Jefa” Karina para explicarle, que luego de la sesión seguirán discutiendo el primero lugar en la lista.
Las quejas de los porteños Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti llegaron desde la General Paz, pero en Córdoba no se escucharon. Seguro que el griterío interno evitaron que se oigan. Además “ni en la época de Alfonsín presidente escuchábamos mucho a lo que nos decían desde el Obelisco”, refuerzan.
A los libertarios le sobran nombres y le faltan figuras
Gabriel Bornoroni debate con Karina Milei los destinos de la fuerza local. Saben que la marca LLA mata cualquier personalismo. Pese a ello DLR le pide el primer lugar y ellos le ofrecen el tercero.
Encima de lidiar con tener a un extra partidario como cabeza de fórmula, deben afrontar el embate de Verónica Sikora que le pelea el segundo lugar. Detrás quedaron la pastora Barroso o la influencer fit Laura Soldano.
Como si fuera poco, Patricia Bullrich insiste con darle un lugar en la lista a Laura Rodríguez Machado -la “ex” integrante del Pro-. En qué momento el líder cordobés violeta tendrá lugar para colar alguno de los suyos.
En veremos queda el ex secretario de Transporte Franco Mogetta, quien renunció a su oficina para hacer campaña local y meterse en el Congreso. En el acto en Córdoba del Derecha Fest, los feligreses bendijeron a Ajustín Laje. Muchos nombres, para ¿pocos? lugares.