El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por nevadas intensas para una parte de la provincia del Chubut, pudiendo impactar también en Comodoro Rivadavia.
Se pronostican nevadas de diferentes intensidades en diversas zonas, con acumulaciones de nieve que rondarán entre 20 y 30 centímetros, pudiendo superarse en algunos puntos; en las áreas de meseta, los acumulados serán de entre 5 y 10 cm, también con posibilidad de superar esos valores localmente.
Se prevé que la contingencia climática impacte este domingo 3 de agosto durante las primeras horas de la madrugada, pudiendo continuar más tarde con dichas precipitaciones, pero con menor intensidad.
Los sectores afectados serán los siguientes: la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino. En Comodoro, el SMN sostuvo que podrían haber nevadas, pero no bajo alerta amarilla. Serían el sábado 2 a partir de la noche donde se presentarán 4° de temperatura y viento leve del sector sur corriendo entre 42 y 50 kilómetros por hora.
Un local de Comodoro lanzó una liquidación especial para este sábado con artículos desde $100
Captura SMN
Qué no hacer ante nevadas y frío extremo: recomendaciones clave para evitar riesgos
Ante la llegada de nevadas intensas y temperaturas bajo cero, es fundamental tomar recaudos para proteger la salud y evitar accidentes. Las autoridades suelen emitir alertas meteorológicas cuando se esperan eventos de frío extremo, y la población debe conocer no sólo qué medidas tomar, sino también qué conductas evitar.
Archivo ADNSUR
Schlumberger deja Chubut: se pierden 80 empleos y quedan solo tres empresas de servicios especiales en la cuenca San Jorge
En estos contextos, ciertos comportamientos pueden generar situaciones peligrosas, tanto en el hogar como en la vía pública, y es por ello que se deben tomar algunas medidas:
- No usar braseros o estufas a leña en espacios sin ventilación. El monóxido de carbono es imperceptible pero letal.
- Evitar salir sin abrigo adecuado. El riesgo de hipotermia es real, especialmente en personas mayores y niños.
- No conducir si no es indispensable. La acumulación de nieve o hielo en rutas y calles puede provocar siniestros viales.
- No sobrecargar instalaciones eléctricas. El uso simultáneo de calefactores, cocinas y otros artefactos puede derivar en cortocircuitos o incendios.
- No abandonar mascotas al aire libre. Ellas también sufren las bajas temperaturas.
Archivo ADNSUR