miércoles, 23 julio, 2025
InicioPolíticaEl ocaso de Santiago Caputo: pierde más poder y Karina Milei quiere...

El ocaso de Santiago Caputo: pierde más poder y Karina Milei quiere sacarle el manejo de todas las cajas

Todavía no terminó la crisis interna en el Gobierno. El presidente Javier Milei aún analiza el alcance del exilio de su ex asesor estrella Santiago Caputo que fue desplazado del Triángulo de Hierro por Karina Milei, la hermana presidencial. Ahora, Caputo se replegará sobre el marketing político de la campaña hacia las próximas elecciones y resistirá las embestidas de la secretaria general de la Presidencia por extirparle sus principales espacios de poder.

«Karina Milei le quiere sacar todas las cajas a Caputo», señalaron a iProfesional altas fuentes gubernamentales. Se referían a los manejos que el ex Mago del Kremlin tenía sobre YPF (Guillermo Garat), la SIDE (Sergio Neiffert), la Aduana (José Veliz), la DGI (Andres Vazquez), y el Ministerio de Salud (Mario Lugones), entre otros espacios de poder con manejo de recursos.

Una cosa es segura: Caputo seguirá siendo el principal asesor de márketing político electoral con miras a las elecciones de legisladores bonaerenses del 7 de septiembre próximo y a las de diputados y senadores nacionales del 26 de octubre. No tiene pensado renunciar al Gobierno y Milei tampoco se lo pedirá. Paradójicamente, Caputo peleó los últimos meses contra Karina Milei para tejer más acuerdos con los gobernadores «amigos» y con el PRO en las listas de candidatos provinciales y nacionales, pero la hermana y sus operadores Sebastián Pareja, Eduardo «Lule» Menem y Martín Menem se oponían y apostaban al «purismo»: todo color violeta.

Sin embargo, la crisis política en el Congreso, el levantamiento de los gobernadores y el peligro de quedarse sin apoyo para los vetos presidenciales a las subas jubilatorias obligó a Karina Milei y los Menem a conceder más lugares en las listas a PRO de lo que imaginaban.

Pero Caputo fue echado del entorno íntimo de Milei porque los Menem, incondicionales de Karina Milei le atribuyeron la difusión en grandes medios de comunicación de las denuncias contra Martín Menem porque el Banco Nación contrató a Tech Security, empresa vinculada a él y a sus hermanos, por 4000 millones de pesos.En sentido contrario, Caputo le atribuía a los Menem la filtración del escándalo de su amiga Laura Belén Arrieta que ingresó el 26 de febrero último al Aeroparque Jorge Newbery con diez valijas sin revisar en la Aduana y con la ayuda de la vicejefa de la Aduana Silvana Abálsamo. Llegó en el avión Bombardier del empresario de inteligencia Leonardo Scatturice, cuya empresa Tactic tiene un contrato con la SIDE que maneja Sergio Neiffert, protegido de Caputo.

Una crisis que fue creciendo

La crisis se agravó porque los «carpetazos» fueron in crescendo con los días y porque Karina Milei y Pareja desplazaron a Caputo del armado de las listas bonaerenses y sólo le dieron el quinto lugar a Nahuel Sotelo en la lista de legisladores de la Tercera Sección Electoral. El caputismo más conocido como Fuerzas del Cielo, o «brazo armado de Javo», las milicias digitales de trolls y tuiteros, quedaron en shock y paralizadas. No solo porque sólo tuvieron un solo lugar sino porque Sotelo o Daniel Parisini, el «Gordo Dan», aspiraban a encabezar esa lista.

En cambio, la encabezará el concejal y ex comisario desconocido Maximiliano Bondarenko, de Pareja, mientras que el segundo lugar lo ocupará lugar lo tendrá Maru Sotolano, una dirigente que responde a Jorge Macri, el jefe de gobierno porteño al que Milei le retiró el saludo.Además, todas las listas bonaerenses aparecen ocupadas por ex dirigentes de La Campora y el peronismo, como Leila Gianni, Pablo Morillo, Ramón «Nene» Vera u Oscar Abadie. Los tuiteros y trolls libertarios bramaron de furia en las redes tras esa humillación de Milei y su hermana.

Ayer se conoció el caso de Claudia del Valle cuya candidatura a senadora en la Primera Sección Electoral fue rechazada por la Justicia por ser afiliada al Partido Justicialista. El mundo libertario tuvo un nuevo escándalo: es dirigente de UPCN.

«El Triángulo de Hierro se rompió y ahora le falta un lado y es sólo un ángulo», ironizó un funcionario a iProfesional. Un lugar preponderante tomó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que intentó calmar a Milei en Olivos hace dos domingos con una larga charla, que continuó con Caputo y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

«Ahora hay que estar atentos a Karina Milei, que le quiere sacar a Caputo todas las cajas: YPF, la SIDE, Aduana, DGI, y el Ministerio de Salud», señalaron a iProfesional fuentes oficiales. En YPF Caputo tiene a Guillermo Garat como jefe de Relaciones Institucionales que maneja pauta oficial, la misma que Milei recortó a Presidencia pero por otra ventanilla.

En la SIDE Caputo tiene a Neiffert, que quedó malherido por el contrato con Sctatturice, las denuncias de uso de fondos reservados y una presentación muy grave que hizo la diputada de Transformación, Lourdes Arrieta, donde incluso habla de Scatturice, espías paraguayos y un supuesto contrato con el hijo del Señor Cinco, Lautaro Neiffert.

«Si a Santiago le sacan YPF le sacan la caja, si le sacan la SIDE le pegan en el ego, siempre le gustaron los espías», señalaron cerca del funcionario asesor monotributista. Pero todavía Caputo resiste por más que este martes decidió no concurrir a la Derecha Fest, en Córdoba, donde habló Milei ante los militantes libertarios y el Gordo Dan, entre otros.Señalan en la Casa Rosada que Karina Milei quiere llamar a Dan y a todos los tuiteros y protagonistas de los streamings libertarios de las Fuerzas del Cielo y pedirles gentilmente que dejen de atacar las designaciones de dirigentes kirchneristas en las listas porque hay acuerdos con el kirchnerismo. Además, les pedirá que se pasen al purismo violeta: ella.

¿Los trolls de Caputo bajan los decibeles?

En medios oficialistas se señala que uno de los acuerdos con el kirchnerismo es que Cristina Kirchner, presa en su domicilio de San José 1111 desalentará cualquier desestabilización o juicio político a Milei y el avance de la comisión investigadora por la estafa cripto Libra. A cambio, Milei no perseguirá a la ex presidenta ni a sus hijos, aunque tampoco puede garantizar protección judicial.

«Caputo tomó la decisión de correrse de la Derecha Fest y les dio orden al Gordo Dan y a todos los tuiteros de fingir demencia hasta que pase lo peor de la crisis. Es por eso que los trolls bajarán la agresión», señalaron en la Casa Rosada.Esto explica tambien el motivo por el cual el Gordo Dan hizo un discurso que contenía su malestar, pero con la voz «muteada» en el streaming, como un mensaje de que no les dejaban decir lo que querían decir.

A partir de ahora, la granja de trolls procurará tocar temas más superficiales y que no rocen a la sensibilidad del nuevo «Angulo de Hierro», es decir Milei y Karina.

«Si vuela Guillo Garat es la desaparición de Captuo… y si vuela Neiffert también, cualquiera de las dos opciones es golpe bajo la linea de flotación», señalan en el Gobierno. Por eso esperan que Milei no llegue tan lejos.

Pero es Karina la que tiene el poder de decisión en la dinámica fraternal. Patricia Bullrich tomó un protagonismo nuevo, aunque no llega a ser el tercer lado del triángulo.La ministra de Seguridad le aconsejó a Milei superar la crisis de gobernabilidad en el Congreso con algunos puntos:

  • Darle más protagonismo a Guillermo Francos y poder de negociación: habilitarle recursos para las provincias.
  • Buscar un mejor trato con el PRO en las listas para asegurar el voto del bloque que preside Cristian Ritondo.
  • Reconstruir un tercio duro en el Congreso para reeditar los «87 héroes» que respaldaron los vetos de 2024. Milei vetará la suba de jubilaciones antes del 30 de julio.
  • Buscar un acuerdo con los gobernadores para darle algunos fondos que reclaman en las leyes de reparto de Aportes del Tesoro Nacional y del Impuesto a los Combustibles Líquidos. A cambio negociar votos para apoyar los vetos de los mandatarios más amigos: Tucumán, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro.

Milei quiere que Bullrich sea candidata a senadora en octubre

Milei quiere que Bullrich sea candidata a senadora en octubre y gane la Ciudad, controle el Senado, desplace a la vicepresidenta Victoria Villarruel del manejo del cuerpo, y para correrla de la línea presidencial y que pelee en 2027 por la jefatura de gobierno porteña. Bullrich tambien le dijo a Milei que «hay que mejorar los mensajes, bajar el nivel de agresión contra los periodistas y los gobernadores». La misma charla repitió la ministra con el devaluado Caputo.

El gran interrogante es si Karina Milei y su hermano podrán indultar a Jorge Macri para hacer un acuerdo electoral en la Ciudad como lo hicieron con Ritondo y Diego Santilli en la provincia. Mauricio Macri está en silencio. Milei necesita ahora a los Macri para aguantar los vetos jubilatorios, tanto a la suba de haberes como la moratoria previsional.

«Karina queire pasar todas las cajas de caputo a sus protegidos: Lule Menem, Martín Menem y Sebastián Pareja. Por eso ahora en el caputismo todo es fingir demencia y seguir como si nada», señalaron altas fuentes libertarias.Tambien en esos pasillos trascendió que «el Círculo Rojo» de empresarios allegados a la Casa Rosada le exigió a Milei que «debe darle más juego político a Francos y que debe dejar que él estreche vínculos con los gobernadores: de lo contrario le quitan el apoyo». Pero el problema es Karina Milei.

«Javier actúa como un subordinado de Karina, él no manda, y Karina quiere a Francos afuera del gobierno: está enamorada políticamente de Manuel Adorni y lo quiere a él como jefe de Gabinete», comentaron fuentes oficiales a iProfesional. Pero por ahora Francos es inamovible y tiene como principal aliada a Bullrich.

Es por ello que Francos comenzó a levantar el perfil: será quien negocie con los gobernadores, aunque Bullrich tendrá vínculos reservados con muchos que conoce de varios años. La ministra ayudará a superar el momento. El conflicto entre Karina y Francos prenuncia otro fenómeno inminente: un cambio de gabinete profundo. Bullrich le dejaría seguridad a su segunda, Alejandra Monteoliva. En el Ministerio de Defensa Luis Petri dejaría su lugar para ser candidato a diputado y en medio de un malestar militare por los salarios atrasados y las quitas de servicios de salud. Petri quiere ser gobernador de Mendoza en 2027.

También la cartera de Justicia podría sufrir un recambio: Mariano Cúneo Libarona sería reemplazado por Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata y candidato a legislador por la Quinta Sección Provincial. Se habla de la salida de Lisandro Catalán de la Secretaría de Interior y podría ingresar Diego Santilli. También quedaría en duda el futuro de Francos, del ministro de Salud, Mario Lugones, padre del caputista Rodrigo Lugones, y las cabezas de la SIDE, los cargos en YPF, la Aduana y la DGI. Todo tambalea por la guerra desatada en el nuevo Angulo de Hierro.

Más Noticias