Un billete de dólar deteriorado puede perder valor y hasta dejar de ser aceptado. Enterate cómo conservarlos de buena manera.
-
Los dólares arrancan la semana por encima de los $1.300 y sigue la tendencia alcista
-
Mercados: tras la suba de tasas, el mercado se reacomoda con el dólar por encima de los $1.300
Qué elementos evitar a la hora de guardar tus billetes.
Un método común de los argentinos como resguardo a la inflación y las posibles devaluaciones es la compra de dólares. El mercado informal es el más predominante y ofrece billetes físicos. Lo perjudicial de este método es la exposición del papel al deterioro con el paso del tiempo, por eso hay que saber cómo conservarlo.
La luz del sol, la humedad y el calor deterioran rápidamente el billete y por eso hay que tener en cuenta cómo evitar estos factores a la hora de su guardado. Un lugar común suele ser «el colchón», pero esto no quiere decir que sea seguro, en realidad hay que evitar este tipo de almacenamientos.
Dólares guardados
Un cajón falso o escondido puede ser una gran opción creativa y económica.
Las mejores opciones para guardar tus dólares y que no pierdan su valor
Existen distintas formas de guardar el dinero evitando su deterioro. Una de ellas es en una caja de seguridad en el banco. Los costos de mantenimiento no son elevados y es uno de los lugares más confiables. Pero si se tiene desconfianza, especialmente por lo ocurrido en historias no tan recientes, se puede optar por opciones en casa.
La principal es la caja fuerte. No hay mejor manera de proteger los dólares de robos, incendios, humedad o cualquier elemento que los pueda deteriorar. Pero como opciones más económicas están las bolsas herméticas y las alcancías. Lo que hay que tener en cuenta es el material, se recomienda que sean de cerámica o vidrio.
Por otro lado, las banditas elásticas suelen ser enemigas del papel. Con el tiempo se desgastan y hasta pueden pegarse, ocasionando daños o manchas al quitarlas. Es más recomendable acomodar los billetes y mantenerlos unidos con un papel y sin doblarlos.
Por último, una gran opción son los lugares de guardado falsos, como libros o adornos para despistar a posibles ladrones. En estos casos también hay que tener en cuenta la humedad, la luz y el calor, para dejar los billetes en espacios donde no entren en contacto con estos factores.
Los sitios que debes evitar
Los lugares a evitar son aquellos donde estén expuestos a calor, frío, humedad o luz solar. Como por ejemplo la heladera, freezer o cerca de fuentes de calor. Los lugares expuestos a luz directa deben ser descartados. Algo imprescindible es evitar aquellos espacios que estén en contacto con el agua o la humedad, este es el factor que más rápido deteriora el papel.
Además, los lugares expuestos a óxido o corrosión pueden transmitir este deterioro a los billetes. Y ni hablar de aquellos espacios donde pueda haber presencia de insectos.