Una serie de allanamientos simultáneos se llevarán a cabo el jueves por la tarde en la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, tras una alerta internacional por presunta difusión de material de abuso sexual con participación de menores de edad. Hasta el momento, no hay detenidos.
Los tres procedimientos simultáneos fueron llevados a cabo a partir de una investigación de la División de Investigaciones de El Calafate, en distintos barrios de la localidad. La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de El Calafate, según publica El Nuevo Día.
El alerta surgió de un reporte de un organismo internacional.
Ilustrativa
El invento argentino que salva a las ovejas del frío extremo en la Patagonia
La investigación se inició a partir de reportes internacionales del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Missing Children), una organización internacional con sede en Estados Unidos que rastrea este tipo de contenidos en la web mediante sistemas de detección automatizada, tras haber detectado la presunta difusión de material ilegal con participación de menores de edad a través de plataformas digitales.
Los allanamientos en las tres viviendas permitieron el secuestro de elementos clave para la investigación, entre ellos, teléfonos celulares, notebooks, netbooks, computadoras de escritorio, unidades de almacenamiento y otros dispositivos electrónicos, los cuales serán peritados en profundidad para determinar responsabilidades y avances en las causas.
Fue al cajero a retirar plata, se descuidó y le vaciaron la cuenta: perdió todos los ahorros de su vida
En Argentina, el artículo 128 del Código Penal establece las penas para la producción, distribución o difusión de pornografía infantil:
- Producción, distribución o publicación de material con menores de hasta 18 años (ya sea fotos, videos o espectáculos en vivo): prisión de 3 a 6 años, que se eleva si hay lucro y si la víctima es menor de 13 años
Este tipo de condenas conlleva penas de prisión.
iStock
- Tenencia de este material con fines de distribución o comercialización: prisión de 6 meses a 2 años
- Además, se castiga la tenencia consciente (sin fines de distribución): 4 meses a 1 año de prisión
Todas estas penas se aumentan en un tercio si la víctima es menor de 13 años.