Un brutal caso de maltrato animal ocurrido en Fernández Oro terminó con una condena inédita: el agresor deberá realizar tareas comunitarias en una guardería canina de Cipolletti. La decisión fue tomada por la Justicia tras comprobarse que golpeó y ahorcó salvajemente a su perro, un cachorro de apenas seis meses.
El episodio ocurrió antes del 11 de septiembre de 2022 y fue denunciado gracias al accionar de un vecino, que filmó a Franco Ibarra agrediendo a su mascota, Milo. En las imágenes se lo ve pegándole con una rama y luego colgándolo del cuello con una soga, hechos que motivaron la intervención policial y la denuncia por crueldad animal. El video, junto con testimonios y el informe veterinario, resultaron clave para la condena.
Milo, el perro maltratado.
Cipolletti: formularán cargos contra el hombre que tenía a más de 30 perros hacinados en su casa
El 11 de septiembre, la Policía acudió a la vivienda del agresor en el barrio Costa Esperanza. Lejos de mostrar arrepentimiento, Ibarra reaccionó con violencia verbal y trató de capturar nuevamente al animal, que logró huir y fue resguardado por los uniformados. “Tanto lío por un perro de mierda”, dijo en ese momento, lo que agravó aún más la situación. Luego, se negó a entregar documentación del perro y fue detenido preventivamente.
Tras una serie de investigaciones, la fiscal Rocío Guiñazú Alanis y el defensor oficial Mario Nolivo acordaron una condena de 15 días de prisión condicional mediante juicio abreviado. El acusado aceptó su culpa y quedó obligado a cumplir pautas de conducta por dos años, como presentarse periódicamente ante la Justicia y evitar el consumo de alcohol o drogas en la vía pública.
Convivir con la muerte: el trabajo silencioso de los sepultureros del Cementerio Oeste de Comodoro Rivadavia
Una de las medidas más significativas es la realización de 50 horas de trabajo comunitario en la guardería canina SOS Animal de la Isla Jordán, los días sábados. El juez Marcelo Gómez homologó el acuerdo y valoró tanto la confesión del imputado como la contundencia de las pruebas presentadas por la fiscalía.