Este martes se realizaba en la localidad de Esquel la cesura de pena contra el femicida Miguel Alejandro Vargas Nehuen, expareja de Ana Calfín. Luego de las 10, se informó que Vargas Nehuen no se presentó en Tribunales. Las fuerzas de seguridad lanzaron un alerta para dar con el paradero del femicida. Se está realizando un relevamiento en cada paraje en cercanías a la ciudad cordillerana.
Según pudo saber Jornada, Vargas Nehuen se encontraba con arresto domiciliario en barrio Lennart Englundy y un familiar, al despertar alrededor de las 7 de la mañana, vio que no estaba y dio aviso a la Policía. Por estas horas el hombre es buscado intensamente en toda la zona, y alertaron a las autoridades de la frontera con Futaleufú (Chile).
La subjefa de la Unidad Regional de Esquel, Calorina Pauli, informó sobre el prófugo que “teníamos la disposición de control de medida”, lo que significa que no había una consigna policial permanente en la vivienda.
“Ayer sobre las 22 horas era el último control y este martes sobre la mañana se tenía que realizar otro control para trasladarlo a la Oficina Judicial para la audiencia, pero no se encontraba allí”, finalizó Pauli. Por lo que la fuga se dio entre las 22 del lunes y las 7 de este martes.
Asimismo, Daniela Santillán, hermana de Ana, consideró que esa posibilidad “era obvia porque desde agosto del 2023 se mantuvo con la domiciliaria, con el riesgo que implicaba que permanezca allí sin intentar desaparecer”. Además, sugirió que si escapó es porque sabe que tendrá una pena de muchos años en la cárcel.
Cabe recordar que Ana Calfín murió luego de varios días internada, por quemaduras ocasionadas por su expareja.
Para la calificación legal por la que fue declarado culpable Vargas, el Código Penal prevé la prisión perpetua. El jurado popular encontró acreditado el caso que le presentó la Fiscalía y declaró la responsabilidad penal del imputado de acuerdo al pedido Fiscal.
La contextura de Vargas Nehuén es tez trigueña, y posee un tatuaje en su antebrazo izquierdo de 3 lobos. Tiene 29 años.