El empresario y abogado Víctor Stinfale (61) recordó el tenso cruce que mantuvo con el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque (44), cuando le dijo “Vos no lo vas a operar” a Diego Armando Maradona (60) del hematoma subdural, en el inicio de la undécima audiencia por la muerte del «Diez».
“Víctor, por favor ayudame, porque me tienen que operar”. Este aviso de Maradona a Stinfale alertó al abogado, a quien el astro le confió varias causas penales en los últimos 25 años. Ante los jueces, se presentó como “amigo personal” de Diego.
La conversación telefónica ocurrió dos días después del cumpleaños 60 de Maradona, donde el estado de salud del DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata quedó expuesto en el homenaje que le hicieron en el estadio del “Lobo”, y al que Stinfale calificó de “un estado pésimo y paupérrimo”.
Fue entonces que conoció a Luque, con quien la relación comenzó de mal modo y se fue mejorando a medida de que observó el aprecio y confianza que tenía Maradona hacia el neurocirujano.
El primer recuerdo de Luque fue una nota en la que mencionó la adicción al alcohol de Maradona. “Yo era un obsesivo con la imagen, entonces lo llamo a Matías (Morla) y le pregunté quién era el bobo que habló. Ahí me entero de Luque. Le dije a Matías que lo pare. Para mí, Luque era un amiguito que estaba jugando con Diego a la pelota en La Plata”, afirmó.
«Me llamó la atención que escuché que tenía quirófano a las 20, me parecía todo muy raro. Luque me dice que tenía reservado para operar en la Clínica Olivos y que él lo iba a operar con su equipo. Imaginate que Maradona me dice ‘ayudame‘ el que estaba jugando a la pelota y que dijo que era alcohólico lo iba a operar. Le digo que no iba a operar a nadie», expresó.
«Él me insistía que era un cirujano y que era una operación simple. Ahí me extralimito y le digo: ‘Flaco te voy a tirar por la ventana, buscame los cuatro mejores especialistas del país, vos no vas a entrar en la cabeza de Maradona’”, sostuvo ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro.
La operación en la Clínica Olivos
En la noche del 3 de noviembre de 2020, Maradona fue operado del hematoma subdural. Stinfale se hizo presente en la clínica. Cuando llegó, se cruzó con Gianinna, con quien tuvo un intercambio.
“Le digo que Luque no puede operar a Diego. ‘Por fin uno que piensa como yo‘, me respondió. Cuando entro a la habitación, veo a Maradona acostado y a Luque arrodillado acariciándole la mano. Había un vínculo de afecto, de cariño, de un amigo y no de un médico”, contó.
Allí hubo una nueva discusión entre el abogado y el médico, esta vez cara a cara. “Vos me vas a arruinar la carrera”, le recriminó Luque. “No, te voy a tirar por la ventana”, le respondió Stinfale.
Finalmente, Stinfale estuvo cara a cara con su amigo. Allí le dijo que lo iban a operar los cuatro mejores especialistas de Argentina. “No, a mí me opera Luque”, le respondió el «Diez», lo que causó sorpresa en el abogado.
“Maradona se fue creyendo que lo iba a operar Luque”, sostuvo el empresario, dueño de la firma Speed. Tras la operación, Luque fue quien le comunicó que salió todo bien y que el médico que operó fue Pablo Rubino, quien también intervino a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.
“Cuando lo entran a Diego a la habitación, lo veo a Luque que entra en crisis, se arrodilló y se puso a llorar. Luque ahí mostró la emoción que tenia con Diego, quien confiaba, lo quería y apreciaba. Pensé que era un extra o un fan, pero tenía un vínculo muy fuerte con Diego”, aseguró.
Tras ello, Stinfale relató que le dijo a Luque que vaya a dar la conferencia de prensa para informar el resultado de la operación, pero remarcó: “Decí que lo operó el equipo que vos armaste, que no lo operaste vos y no mientas porque todo se sabe”.
La externación de Maradona
Stinfale fue uno de los que estuvo en la reunión que se llevó a cabo con las autoridades de la Clínica Olivos para la externación de Maradona. También fueron parte su hijas, tres de sus hermanas, su ex pareja Verónica Ojeda, su asistente Maximiliano Pomargo. Además, Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos «Charly» Díaz.
“La reunión fue en un clima cordial. Fue la primera vez que no veo un debate sino que las partes estaban unidas para buscarlo lo mejor para Diego. Sentí que se descartaba de ir de la clínica y que tenerlo en Tigre, cerca de todos, era bueno. Después yo creo que manifestaron que hablaron con Swiss Medical que le iba a dar el soporte respecto a ambulancias”, indicó.
En la reunión, Pomargo se responsabilizó para que Maradona no tenga acceso a bebidas alcohólicas. “Se hizo mucho hincapié en eso, la preocupación era que no entrara alcohol”, remarcó.
“Lo que se habló en esa reunión no sucedió”, afirmó. Stinfale remarcó que Luque “era la única persona que podía entrar a la habitación de Diego sin comerse un sopapo”.
Por último, Stinfale fue categórico en su conclusión sobre la internación en la casa del barrio privado San Andrés, de Benavídez, partido de Tigre: “Para mí fueron a cuidarlo de tomar alcohol y murió del corazón. Se preocuparon por la adicción y no por el corazón”.
Sus conclusiones sobre la atención de Maradona
Antes de finalizar su declaración, que se extendió cerca de las dos horas, Stinfale sostuvo que para él “faltó un director de orquesta, el capitán del equipo” que dirija la internación de Maradona, la cual aseguró que “no se hicieron bien las cosas”.
“Con 110 de pulsaciones tenían que llamar a una ambulancia. También sé que entrar a controlarlo era difícil. Traté de amigarme con Luque, no generarme un enemigo innecesario. Llegó a decir que era Piñón Fijo. Yo le dije que cosas feas a Luque. Él siempre fue colaborativo», señaló.
Ante la consulta de Fernando Burlando sobre si Luque era el médico de cabecera de Maradona, Stinfale respondió: “Luque era amigo personal, había una cuestión afectiva, y eso para mí es incompatible con la medicina”.
“Para mí, Diego era inmortal. Hasta el día de hoy no puedo creer que haya pasado. No estaba preocupado que Diego se vaya a morir. He visto situaciones de caos. Yo era amigo”, finalizó Stinfale.
La undécima jornada del debate oral continuará con la declaración de Dalma Maradona, una de las hijas del «Diez».
EMJ