martes, 15 abril, 2025
InicioSociedadCanasta Básica: una familia tipo necesitó en marzo más de $1.100.000 para...

Canasta Básica: una familia tipo necesitó en marzo más de $1.100.000 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó $1.100.267 para no ser considerada pobre, de acuerdo con el estudio de valorización mensual de canastas difundido este viernes por el Indec. Ese fue el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye tanto alimentos como otros bienes y servicios esenciales como transporte, salud, educación y vestimenta.

La variación mensual de esta canasta fue del 4% respecto de febrero, mostrando una aceleración mayor que la inflación de marzo, que fue del 3,7%. En lo que va del año, acumula un aumento del 7,4%, mientras que la variación interanual alcanzó el 42,3%.

X de INDEC Argentina

Con un provocativo comunicado, un empresario anunció adelantos por $ 2.000.000 para sus empleados

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que define el umbral de la indigencia y contempla únicamente los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos- se ubicó en $495.616 para un hogar de las mismas características. 

Esta canasta tuvo una suba mensual del 5,9%, acumula un 10,3% en el año y muestra un incremento interanual del 38,4%.

Ambas canastas se calculan a partir del consumo de un adulto equivalente, cuya línea de pobreza en marzo fue de $356.073 y la de indigencia, de $160.393. Los datos reflejan el impacto del aumento del costo de vida sobre los hogares y son clave para monitorear la evolución de la pobreza y la indigencia en el país.

FUERTE SALTO DE LA INFLACIÓN EN MARZO

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó este viernes que la inflación de marzo fue del 3,7%. La cifra representa una importante suba con respecto a febrero, cuando se ubicó en 2,4%.

El asado a $20.000: entre el «costo de oportunidad» y las ganancias de los supermercados como formadores de precios

En el último año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación del 55,9%, mientras que en el primer trimiestre de 2025 la suba fue del 8,6%.

Las proyecciones de diversos analistas económicos habían anticipado una aceleración en la tasa de inflación con respecto al mes anterior, estimándose que podría superar el 2,5%. Sin embargo, ningún pronóstico estimaba un alza tan significativa.

Más Noticias