miércoles, 23 abril, 2025
InicioDeportesEl snack ideal para reemplazar a las papas fritas

El snack ideal para reemplazar a las papas fritas

Desde las antiguas rutas comerciales que conectaban Medio Oriente y África del norte con el Mediterráneo, hasta los supermercados y dietéticas alrededor de todo el mundo, los dátiles conquistaron un lugar especial como uno de los alimentos más dulces, sanos y nutritivos. El dátil es el fruto obtenido de las especies de palmeras Phoenix, llamadas popularmentes palmeras datileras; principalmente de la especie Phoenix dactylifera, originaria de la región que hoy se conoce como Irak.

Se cree que su cultivo comenzó hace más de 6000 años, lo que lo convierte en uno de los alimentos más antiguos consumidos por la humanidad. Su nombre se deriva de la palabra griega daktilos, que significa “dedo” en español.

Hoy, además de ser apreciados por su sabor intenso y textura única, los dátiles son valorados por sus múltiples beneficios para la salud. Ricos en hierro, fibra, antioxidantes y minerales esenciales como potasio, magnesio y calcio, este alimento no solo apoya el buen funcionamiento del organismo, sino que también se convirtió en una alternativa saludable al azúcar refinado.

Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), describió al dátil como una excelente fuente de energía con el potencial de reemplazar en la cocina a los azúcares refinados y a los alimentos ultraprocesados, uno de los factores con mayor incidencia en el incremento de la obesidad. También destaca que, en su formato deshidratado, los dátiles pueden durar varios meses, convirtiéndose en un alimento fácil de conservar en buen estado.

Beneficios del consumo de dátiles

Originalmente, los dátiles eran una buena opción por su cantidad de nutrientes y porque eran chiquitos y fáciles de transportar a través de las regiones desérticas”, señala Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición (M.N. 113614), en diálogo con LA NACION. Entre las propiedades más destacadas del fruto, la doctora destaca la presencia de fibra, calcio, potasio, magnesio y minerales varios; también cuentan con vitamina A, aunque en menor medida.

A continuación, un punteo de los beneficios que tiene su consumo moderado en el organismo humano, respaldados por la especialista consultada y demostrado, a su vez, en varios estudios científicos.

A pesar de los múltiples beneficios de los dátiles en el organismo, Yamaguchi subraya que se trata de una fuente de hidratos de carbono altamente calórica. 100 gramos de dátiles aportan aproximadamente 277 calorías, valor que puede variar ligeramente según la variedad y el grado de madurez del fruto. “Son bajos en grasas, pero tienen calorías. No es sano vivir a base de dátiles”, explica. “Como cualquier alimento, es bueno en su justa medida, y siempre complementándolo con otros alimentos, para asegurar una alimentación completa y balanceada”, concluye.

Los dátiles son altamente calóricos, por lo que se recomienda un consumo moderadoPalii Oleg – Shutterstock

Conforme a los criterios de

Más Noticias