2025 empezará con algunos alivios económicos para millones de colombianos, principalmente, de la región Caribe, que ven que el costo de los servicios públicos son cada vez más costosos.
Por ejemplo, antes de finalizar 2024, más de 1.300.000 usuarios en este sector de Colombia, conocieron que la empresa Air-e Intervenida no establecerá ningún aumento para la tarifa de energía para enero de 2025. De esta forma, el costo unitario del kilovatio/hora permanecerá en $907.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La medida es un reflejo del compromiso de la compañía con las familias, comunidades y empresas de La Guajira, Atlántico y Magdalena, en momentos importantes como las celebraciones de diciembre, que representan gastos adicionales en la economía.
“A pesar de los desafíos del sector energético y de los altos costos de la generación a nivel nacional, desde la Agencia Especial de Air-e estamos adelantando acciones, de manera estructural, para lograr en el mediano plazo tarifas justas y pagables que alivien el bolsillo de los usuarios y usuarias. Por tanto, se logra mantener la estabilidad en las tarifas sin generar incrementos para el próximo mes”, indicó al respecto el agente interventor, Edwin Palma.
Asimismo, la compañía informó que, desde todos sus frentes operativos, seguirá trabajando en proyectos e inversiones orientados a garantizar la mejora en los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con cifras de Air-e, al hacer un comparativo respecto al año anterior, en diciembre de 2023 el valor del kilovatio hora fue de $1.137, lo que refleja una reducción superior al 20%. En agosto de 2024, el mes anterior a la intervención de Air-e, el kilovatio/hora estuvo por el orden de los $1.072, lo que evidencia una disminución en el costo de la energía durante este proceso.
Cerca de un millón de usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira fueron beneficiados con recursos por $1,6 billones, durante 2023 y 2024, por concepto de subsidios vía tarifa de energía.
Para 2023, se otorgaron subsidios a este grupo de usuarios residenciales superiores a $860.000 millones. En lo que respecta al 2024, a corte octubre, se otorgaron subsidios a usuarios de estratos 1, 2 y 3 por más de $813.000 millones.
“Esto les permitió a miles de familias acceder a una tarifa de energía más justa en sus viviendas, a pesar de los incrementos en los costos de generación que se presentan en el país. La asignación de subsidios es un aporte importante a los usuarios que viven en condiciones de vulnerabilidad”, expresó el agente Especial de Air-e Intervenida, Edwin Palma.
La empresa Air-e enfrenta una intervención del Gobierno nacional debido a su delicada situación financiera. La compañía, el 10 de septiembre de 2024, acumulaba un pasivo financiero que ascendía a $1,8 billones, generado principalmente por cuentas de usuarios, la opción tarifaria y los subsidios destinados a los estratos favorecidos.
En un comunicado, la compañía reconoció las dificultades que enfrenta por las actuales condiciones del mercado energético.
“Hemos trabajado desde el inicio de nuestras operaciones con el objetivo de ofrecer energía de calidad a precios justos. Si bien hemos logrado mejoras significativas en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la bolsa de energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras”, señaló Air-e en ese momento.
Además, confirmó que mantiene un diálogo constante con el Gobierno en busca de soluciones que garanticen la continuidad del servicio eléctrico. Explicó que “en este contexto estamos en conversaciones activas con el Gobierno para encontrar una solución que permita garantizar la continuidad del servicio. Se había mencionado que esperábamos un acuerdo de aquí al final de esta semana; es decir, en los próximos cinco días”.