El sindicato de Comercio cerró este martes en paritarias un acuerdo bimestral para los meses de septiembre y octubre. Con este aumento, del 8%, el sueldo básico superará los 900 mil pesos.
El incremento se pagará en dos cuotas, es decir, un 4,25% en el salario de septiembre y el 3,75% restante, en el de octubre. Incluyendo presentismo, llevará el básico a 926 mil pesos.
El acuerdo fue firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
El acuerdo salarial firmado hoy corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025. El acuerdo anterior, que había sido trimestral, consistía en un aumento del 13,5%, dividido en tres partes, con presentismo, tomando los salarios de junio, julio y agosto.
“Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo», dijo Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.
El dirigente gremial expresó además: «Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”.
Y agregó: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.
Teniendo en cuenta la inflación acumulada de los últimos 12 meses, Comercio fue uno de los gremios que empardaron o estuvieron cerca de acompañar el ritmo de la suba de precios.
El índice inflacionario, según datos de principios de septiembre, llevaba un total de 236,2%, contra los 219,4% que acumuló salarialmente el sindicato.
La UOM es el que más se acercó con 221,2%, mientras que Sanidad completa el tridente de los que más se acercaron a igualar el ritmo de la inflación.
Los gremios que lograron mantenerse en igualdad con el índice, hasta principios del noveno mes del año, fueron los Gráficos, Alimentación y Mutuales. Camioneros y Carga y Descarga fueron los únicos que estuvieron sobre esa línea de referencia.