La Unidad de Información Financiera (UIF) apeló el fallo del juez Ernesto Kreplak que le allanó el camino a Sofía Clerici para blanquear cerca de 600.000 dólares. Tras la decisión del magistrado, el dinero, que permanece sin poder ser utilizado por Clerici, fue trasferido a una cuenta específicamente creada para participar de la iniciativa del Gobierno. Para el organismo antilavado, que interpuso un recurso de apelación contra a la decisión de Kreplak, no hay elementos que prueben la existencia y veracidad de las operaciones por las cuales la modelo dijo haber percibido ese dinero siendo “acompañante de viajes”, según afirmó ella misma ante la Justicia.
El organismo que preside Ignacio Yacobucci apeló la decisión del juez Kreplak que posibilitó la transferencia del dinero secuestrado en los allanamientos (US$569.911) que se activaron tras la difusión de las fotos de Marbella, que mostraban a Clerici arriba de un yate paseando por el mar Mediterráneo junto a Martín Insaurralde, por entonces jefe de Gabinete de Axel Kicillof.
Si bien el juez Kreplak facilitó el ingreso de Clerici al blanqueo, no levantó la inhibición que pesa sobre los fondos, los cuales permanecen congelados. Ahora, si la apelación no prospera, será la AFIP quien deba decidir sobre la suerte de la plata que había en la casa de Clerici.
A través de su abogado Martín Larralde, Clerici adujo ante la Justicia que la actividad que realiza como “acompañante de viajes”, por la cual percibe “importantes honorarios”, no permite un registro ante la AFIP. Reforzó su planteo en una exhortación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los gobiernos para que reconozcan la industria de la prostitución, que aclaró que ella no ejercía la prostitución.
En el escrito que interpuso la UIF a través de su abogado en litigios, Mariano Abel Ezeyza, se remarca que, independientemente de que esa actividad no se encuentra registrada, la modelo no estaba impedida de acreditar las operaciones por otros medios.
“La gravedad de los hechos que se investigan, por su vínculo con posibles hechos de corrupción, sumado a la trascendencia de la cuestión debatida por los efectos que puedan tener en el futuro en otros casos, impone la necesidad de revisar la resolución atacada por tratarse de un supuesto de gravedad institucional”; se lee en el escrito.
Apurada por una fecha límite que luego el Gobierno prorrogó, la modelo había solicitado que se levante la inhibición que regía sobre los casi 600.000 dólares que busca “sincerar” para poder participar de la iniciativa del oficialismo.
La causa que mantiene los fondos congelados se abrió luego de que se conocieran las imágenes que mostraban a Clerici junto a Insaurralde, entonces jefe de Gabinete de Kicillof, de viaje por Marbella.
Insaurralde está siendo investigado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego del viaje que realizó a Marbella el año pasado con Clerici, donde se alojaron en una villa de lujo y abordaron el yate El Bandido para una recorrida por el Mediterráneo mientras tomaban champagne francés. Las fotos de ese viaje compartidas en Instagram por Clerici, junto con otras imágenes de joyas y relojes de alta gama, dispararon la investigación judicial.