En la previa del partido entre River y Talleres, el conjunto de Núñez posó con un cartel con las consignas “Fuerza Córdoba” y “Estamos con Ustedes”. Según supo LA NACION, se trata de una campaña que llevará adelante esta semana Red Solidaria, fundada por Juan Carr, a raíz de los incendios que azotan a la provincia del centro argentino desde las últimas semanas. En diálogo con este medio, el dirigente social precisó que la misión se encuentra en “desarrollo” y que en los próximas días darán inicio a una colecta destinada a asistir a los damnificados, principalmente en localidades como Capilla del Monte y San Marcos Sierras.
Martín Giovio, director de Red Solidaria, ofreció a LA NACION mayores detalles sobre la convocatoria. “El cartel, en primer lugar, fue un acto totalmente simbólico. Representó un abrazo desde el club y nuestro movimiento hacia Córdoba. Nosotros venimos hablando con varios municipios y queríamos brindarle nuestro apoyo a las familias que atraviesan un momento difícil. Tienen que saber que no están solos y que nosotros los acompañamos”, destacó en primer lugar.
Precisó luego que “la idea es enviar un camión al estadio entre el martes y el jueves para juntar donaciones”. Aclaró sin embargo que la gestión de esta movida dependerá de “distintas variables”. Entre ellas, la posibilidad de conseguir el vehículo así como la puesta a disposición de la institución deportiva de un espacio para el acopio de donativos. “Hay que remarla. El gesto nosotros lo queremos hacer. Pero son muchas cosas las que tienen que darse”, enfatizó.
Consultado sobre cómo y con qué podría contribuir la ciudadanía, Giovio remarcó que dependerá expresamente de “los pedidos” que reciban en los próximos días. “Si es agua, será agua. Así como pueden ser alimentos, también nos centraremos en otras cuestiones. Lo iremos sabiendo sobre la marcha. Puntualizaremos en aquello que nos digan necesitar. Siempre vamos a hacer algo. Se trata de uno de los peores incendios que sufrió la provincia”. Al final de la conversación telefónica, indicó además que en el transcurso de la semana se darán a conocer los medios y/o canales por lo que “aportar con un granito de arena”.
De acuerdo al último parte del Gobierno de Córdoba sobre la situación en la provincia, “continúa activo un foco de incendio en Quebrada de la Mermela” en la que trabajaron durante el transcurso del domingo al menos 100 bomberos, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y del Plan Nacional del Fuego. Tuvieron el apoyo de tres helicópteros y tres aviones hidrantes. Lo mismo ocurre en relación a Chacaní, San Marcos Sierras y en la ladera oeste del Cerro Uritorco. Con respecto a Punilla, cerca del sector conocido como La Fronda, los incendios disminuyeron su actividad y no se encuentran en peligro las viviendas cercanas.
Se esperan entre el domingo y martes condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas y vientos que no solo podrían aumentar el riesgo de incendios si no avivar focos que habían sido previamente apagados. Hasta el momento, son 11 los detenidos por provocar los incendios que devastaron 70.000 hectáreas forestales.
LA NACION