La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con un paro de colectivos por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza comenzaría a primera hora del lunes, pero los empresarios esperan que el Gobierno intervenga para desactivarla.
El avance hacia un nuevo paro de colectivos se conoció este viernes a la tarde, mientras se desarrollaba la segunda reunión entre el gremios y las cámaras empresarias para llegar a un acuerdo paritario.
Los empresarios, sin embargo, esperan que -como en otras ocasiones- Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, lo que dejaría sin efecto el paro y abriría otra ronda de negociaciones.
La versión sobre una medida de fuerza de 48 horas circuló, además, horas después de que la flamante Mesa Nacional de Transporte diera un paso hacia la declaración de un paro general para el 17 de octubre.
El rumor lo fortaleció el camionero Pablo Moyano a primera hora del jueves. Más tarde, el conjunto de gremios del transporte ratificó la fuerte posibilidad de un paro, que debe ser confirmado por un plenario convocado para el 8 de octubre.
El encuentro sindical contó con representantes de gremios del transporte de cargas, colectiveros, aeroportuarios, ferroviarios, marítimo-portuarios y taxistas. Participaron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano y Ariel Coria (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez ( camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU).
«Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei», explicó Juan Carlos Schmid, del sindicato de dragado y balizamiento.