Cinco personas fueron detenidas
La Justicia ordenó este jueves el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio de televisión por internet Magis TV y pidió a Google que deshabilite la aplicación en Android. Cinco personas quedaron detenidas en operativos simultáneos realizados en Argentina y Brasil.
La decisión del juez Esteban Rossignoli, del Juzgado N°4 de San Isidro, fue tomada en el marco de la Operación 404, una causa contra la piratería audiovisual iniciada en Brasil, dirigida por el Ministerio de Justicia de ese país, y que contó con la participación de entes gubernamentales de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.
En Argentina, hubo allanamientos en Buenos Aires y Misiones para investigar redes de comercialización de TV Boxes, dispositivos utilizados ilegalmente para transmitir señales de las operadoras de TV por cable, que en estos casos ya traían instalada la aplicación de Magis TV.
También fueron allanados domicilios vinculados con los servicios IPTV ilegales denominados «Mospy TV» y «Federico TV», que ofrecen contenidos de diversas plataformas.
Este jueves, en total, fueron detenidas 5 personas en procedimientos simultáneos realizados en Argentina y Brasil. Además, se bloquearon 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música, según precisó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño.
En Argentina fueron detenidos Kevin Ariel Bentancur, de 27 años; Leopoldo Federico Peña, de 46; y Hugo Javier Mospan, de 47, acusados de violación a la Ley de Propiedad Intelectual.
Asimismo, se ordenó el bloqueo de todos los dominios relacionados con los servicios ilegales y la inhabilitación de su aplicativos en el sistema operativo Android de Google.
Javier Tebas, presidente de LALIGA, entidad deportiva que organiza el fútbol profesional de España, celebró «la resolución de la justicia argentina tras la investigación del fiscal, basada en las pruebas presentadas por la Alianza contra la Piratería Audiovisual» ya que «representa un ejemplo mundial en la lucha contra la piratería y el fraude de contenidos audiovisuales».
«No sólo se consiguió el bloqueo de todos los dominios asociados al servicio ilegal y su infraestructura tecnológica, sino que también se dictaminó que Google debe impedir el uso de aplicaciones ilegales ya instaladas en dispositivos Android mediante los mecanismos de seguridad de los que dispone, algo que hemos solicitado en numerosas ocasiones», destacó.
Magis TV retransmite televisión en directo por medio de internet de forma ilegal dado que no cuenta con los derechos de retransmisión. Se trata de una aplicación que toma de diversos programadores y distribuidores contenidos audiovisuales para ofrecerlos directamente a los usuarios.