SPRINGFIELD.- Luego de que el candidato presidencial Donald Trump asegurara en el debate con Kamala Harris que hay migrantes haitianos que “se comen los perros y los gatos” de sus vecinos en Ohio, ahora el FBI se encuentra abocado a investigar la credibilidad de las amenazas contra hombres y mujeres de ese país caribeño que son alumnos de la Universidad de Wittenberg. Según trascendió, se recibieron intimidaciones de abrir fuego contra estos estudiantes, lo que obligó a esa casa de estudios a cerrar su campus durante un día.
Las autoridades de Wittenberg anunciaron este sábado por la noche que todos los eventos programados para el domingo serían cancelados tras una amenaza enviada por correo electrónico y, a su vez, advirtió a los estudiantes, profesores y personal que extremen la precaución en el campus.
“El FBI está trabajando en coordinación con el departamento de policía de Springfield y la Universidad de Wittenberg para determinar la credibilidad de las recientes intimidaciones, compartir información y tomar las medidas de investigación apropiadas”, indicó un comunicado de la oficina de campo del FBI en Cincinnati.
Tras estas noticias, los haitianos de la ciudad dicen ahora temer por su seguridad. La comunidad de haitianos que reside en Ohio se tambalea entre confundida, frustrada y herida por las acusaciones de que se están comiendo los perros y gatos de sus vecinos. Los rumores no solo están siendo alimentados por el expresidente Trump, sino por su compañero de fórmula JD Vance.
“Jesús está con nosotros en la verdad, y la verdad es que los haitianos no están comiendo mascotas y gansos en Springfield”, afirmó el reverendo Carl Ruby, predicando en la iglesia Central Christian e Invitó a los miembros de la comunidad a unirse a su congregación en oración y protesta pacífica por los falsos rumores vertidos contra los haitianos.
En las últimas horas, la portavoz de la universidad, Karen Gerboth, dijo que la institución había recibido una segunda amenaza, “pero fue rápidamente aclarada en el campus”. Desde la casa de estudios dijeron también que al menos otro campus de la zona no identificado había recibido amenazas similares. En una publicación en la red social X, Clark State College dijo que había cancelado las clases en un edificio el jueves y el viernes “debido a una situación de seguridad” en la ciudad.
Los rumores, difundidos en las redes sociales y por Trump durante el debate presidencial televisado el martes contra la vicepresidenta Harris, exacerbaron los temores sobre las divisiones y el sentimiento antiinmigrante antes de las elecciones en la ciudad de unos 59.000 habitantes, mayoritariamente blanca y de clase obrera, donde ahora viven y trabajan más de 15.000 haitianos.
Miles de migrantes haitianos llegaron de manera legal a Springfield en los últimos años al amparo del programa estadounidense de estatus de protección temporal, en un momento en el que los prolongados disturbios en su país de origen dieron paso a violentas escenas en la vía pública.
El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, dijo que el gobierno federal tiene que hacer más para ayudar a ciudades como Springfield a atender la afluencia de migrantes. En el programa This Week de la cadena ABC, el funcionario calificó a los haitianos de personas buenas y trabajadoras que están en Estados Unidos legalmente, y dijo que los falsos rumores son basura de internet. “No hay pruebas de esto en absoluto”, afirmó.
Con información de las agencias Reuters y AP
LA NACION