Dos de los gremios más fuertes que nuclean a empleados de Aerolíneas Argentinas realizan un paro desde este viernes al mediodía que se extenderá por 24 horas, el más largo desde el inicio del conflicto entre los sindicalistas aeronáuticos y el gobierno de Javier Milei. La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) reclaman un aumento salarial de al menos 25%, mientras que la gestión libertaria ofrece un 11%.
La medida afectará a más de 37.000 pasajeros y a todos los vuelos de la compañía bandera, según confirmaron a LA NACION. En este contexto, en las últimas horas se sumó personal de servicios de rampa que trabaja en la Ciudad, por lo que también se verán perjudicados aquellos que compraron sus pasajes con empresas low cost como Flybondi y JetSmart. Fue por ello que la primera de estas dos firmas anunció que trasladará sus vuelos de Aeroparque a Ezeiza, a partir de este mediodía, por al menos 24 horas. ”Flybondi informa que en el marco de la conflictividad gremial y ante la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque, trasladará su operación a partir de las 12 horas del mediodía del viernes 13, hasta el mediodía del sábado 14″, precisó a través de un comunicado.
De acuerdo con Aerolíneas, las autoridades buscarán reprogramar los vuelos internacionales afectados, entre ellos a Madrid, Miami y Punta Cana. Sin embargo habrá cancelaciones: la huelga impactará en alrededor de 319 vuelos que entren o salgan de los aeropuertos. Desde Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron a LA NACION que entre las 12 y las 00 se cancelaron 60 vuelos de Aerolíneas y dos de la low cost Flybondi.
Asimismo fuentes de la línea aérea indicaron que el costo económico del paro superará los 2,5 millones de dólares, producto de la pérdida de ventas, multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y gastos derivados. Del total de afectados, unas 28.000 personas tenían planeados viajes dentro del país, 5500 a destinos regionales y 3500 al Caribe, Estados Unidos y Europa.
“Desde el anuncio de la medida la compañía realizó su máximo esfuerzo por modificar su programación de la manera más eficiente posible, dentro de las restricciones impuestas por los propios gremios, para atenuar el perjuicio que este paro provocará a nuestros pasajeros. En este sentido, se reprogramaron vuelos, adelantando y demorando salidas por fuera de la franja de la medida, y se crearon vuelos especiales para redistribuir tráfico afectado”, sostuvieron desde la empresa. También indicaron que se facilitarán otras alternativas a raíz del trabajo con la red de alianzas para aquellos pasajeros que se encuentren en tránsito.
A quienes tenían vuelos programados se sugiere estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. La empresa recomienda utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas o vía la web aerolineas.com, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención. Por otro lado, se ofrecen cambios sin costo.
En el marco de la falta de acuerdo salarial entre los sindicatos y la aerolínea de bandera, en el último mes se desató un conflicto que se tradujo en asambleas periódicas en distintos aeropuertos de país que afectaron los vuelos. Las demandas de los trabajadores están centradas en obtener una recomposición paritaria acorde con la inflación que, según los gremialistas, generó un atraso del 72% en los sueldos desde noviembre del año pasado.
Días atrás, el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, afirmó que luego de semanas de intensas negociaciones no tuvieron más opción que avanzar con las medidas de fuerza ante lo que consideran ofertas salariales insuficientes por parte de Aerolíneas. “No tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”, indicó Brey, quien destacó que los trabajadores ya habían intentado evitar el conflicto durante las semanas previas.
En agosto, los gremios realizaron varias asambleas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, lo que generó retrasos y cancelaciones en los vuelos. A pesar de los esfuerzos de Aerolíneas Argentinas por minimizar el impacto, los gremios intensificaron sus protestas al no recibir una propuesta que consideren justa y ahora redoblan la apuesta con un paro total de 24 horas.
Despidos
El jueves por la tarde, Aerolíneas envió telegramas de despido a tres pilotos, a quienes responsabilizó de inconducta laboral grave por su participación en el paro del viernes pasado. Además, los acusa de “comportamiento disvalioso y repudiable”, luego de haberse negado a volar un avión alquilado que debía viajar sin pasajeros de regreso a su dueño, tras acatar un mandato de APLA.
“Esta falta de acogimientos a las tareas encomendadas por su empleados implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral que nos une en el marco de la buena fe laboral”, precisaron en uno de los telegramas.
“A estos tres pilotos los programamos para este vuelo y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron las mismas fuentes. “Este mandato en particular lo que tiene es que cuando vos no devolvés un avión, empieza a correr una multa. En este caso, una multa diaria de US$26.000″, dijeron a LA NACION desde Aerolíneas Argentinas.
Además, desde la semana pasada la línea de bandera pide la la expulsión de Pablo Biró, titular de APLA, del directorio de la empresa. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró este viernes que insistirán con esa medida. También desde la empresa comunicaron que van a denunciar a los sindicatos por los “perjuicios ocasionados, principalmente el lucro cesante de la operación, y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”.
En lo que respecta a más sanciones, Mogetta tampoco descartó avanzar con nuevos despidos. “Quienes no se adecúen y no cumplan con la reglamentación van a ser sancionados. Eso va desde el descuento de los haberes hasta el despido”, dijo el funcionario.