Por Silvia Stang
Los haberes jubilatorios del sistema general de la Anses subirán en octubre un 4,17%. La prestación mínima será de $244.321 (sin bono) y la máxima, de $1.644.046, ambos montos en bruto. En términos netos, tras restar el aporte al PAMI (y si no hay otros descuentos, que puede haberlos), las cifras aproximadas serán de $236.991 y $1.552.733, respectivamente.
El porcentaje del reajuste replica la inflación de agosto, que fue difundida esta tarde por el Indec. El aumento alcanza a quienes cobran jubilaciones y pensiones del sistema contributivo de la Anses y también a quienes perciben pensiones no contributivas o prestaciones por hijo, ya sea la Asignación Universal por Hijo (AUH), cobrada por trabajadores informales y desocupados, o la asignación del salario familiar de la economía formal, que alcanza a un grupo de empleados registrados y de monotributistas. La AUH será de $87.790, aunque el monto cobrado mensualmente es el 80% de ese total, es decir, $70.231. La percepción del 20% restante es una vez al año y está condicionada a que se certifique el cumplimiento de obligaciones vinculadas con la escolaridad y el cuidado de la salud.
Los importes consignados son aproximados, ya que no fueron todavía oficializados. Las cifras definitivas, que deberán ser consignadas en una resolución de la Anses, dependen del redondeo del índice (en este caso se utilizaron dos decimales, que es la práctica que se asumió en los últimos incrementos).
06.20 | La inflación, por encima de lo esperado
Por Francisco Jueguen
Con un número por encima de lo esperado, con un dato núcleo en leve aceleración en el último bimestre y con un impacto de los aumentos de tarifas de agua, luz y gas, el IPC del Indec fue de 4,2% en agosto. De esta manera, el número rebotó frente al piso de 4% que había logrado en julio pasado. Ahora, el Gobierno espera que la rebaja del impuesto PAIS a comienzos de este mes logre volver a encauzar la bandera de la baja de la inflación que enarbola Javier Milei.
Con el dato mensual de agosto, se vuelve a las variaciones de precios que se visualizaban en mayo (4,2%). En lo que va del año, se acumuló un alza de 94,8%, mientras que en doce meses, el indicador mostró un avance de 236,7%. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, mostró un incremento de un 4,1%. Se trata del segundo mes consecutivo en la aceleración de este indicador clave que siguen el Gobierno, el Banco Central (BCRA) y el mercado.
Leé la nota completa acá.
Tras 12 años de litigio, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le ganó un juicio civil al exministro del kirchnerismo Aníbal Fernández, a quien había acusado de estar “ligado con las mafias del narcotráfico”. La justicia rechazó una demanda de Fernández y respaldó la inmunidad parlamentaria de los legisladores para expresarse.
El fallo de primera instancia es de la jueza en lo civil Pilar Rebaudi Basavilbaso, del juzgado número 79, que decidió rechazar la demanda de Fernández y le impuso el pago de las costas del proceso.
Leé la nota completa aquí.
03.30 | Claudia Rucci dijo que Villarruel “cree en la justicia social”: “Está muy cerca de lo que pienso”
La dirigente peronista Claudia Rucci, directora del Observatorio de Derechos Humanos, habló sobre su vínculo con la vicepresidenta Victoria Villarruel y la definió como una persona que “habla de unidad nacional y cree en la justicia social”. “Está muy cerca de lo que pienso”, agregó.
En +Entrevistas, el ciclo que conduce Luis Novaresio por LN+, Rucci contó que la vicepresidente está “comprometida con este gobierno”. “Lo que puedo decir es que ella de este carro no se baja, va a apoyar al Presidente hasta el último día y eso habla muy bien de ella”.
Leé la nota completa aquí.
Por Gabriela Origlia
CÓRDOBA.- El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de los bonistas que acudieron a la justicia norteamericana después de que el gobierno La Rioja defaulteara el pago de capital e intereses de un bono emitido para financiar un parque eólico que vendió hace un tiempo. La justicia ordenó a la administración de Ricardo Quintela cancelar US$39,9 millones luego de que un grupo de acreedores pidiera un juicio sumario hace dos semanas. La Rioja es la primera provincia en entrar en cesación de pagos en la era libertaria.
Leé la nota completa aquí.
02.30 | El Gobierno creó la Comisión Nacional para los Refugiados
A través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció la creación de una Comisión Nacional para los Refugiados y argumentó: “El riesgo de reconocimiento de la condición de refugiado a personas con graves antecedentes penales así como la permanencia en el país de refugiados que representan un peligro para la seguridad nacional o el orden público ameritan la adopción de medidas estatales urgentes”.
A partir del Decreto 818/2024 publicado en el Boletín Oficial del 12 de septiembre, el Gobierno anunció que dos de los directores de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) dejarán de ejercer sus cargos ad honorem y comenzarán a recibir un sueldo por su trabajo. Se trata de funcionarios que asumieron a los puestos a mediados de julio, cuando se reformó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Uno de ellos es Alejandro Walter Colombo, quien fue designado como director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA). Tuvo paso por la SIDE en la década de 1990, durante el menemismo, como delegado en Madrid y Roma, y luego estuvo en las filas de Mauricio Macri —cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires— en el área de Relaciones Internacionales.
01.30 | “Todo tiene un límite”: la justificación del único diputado de Pro que cambió su voto y rechazó el veto de Milei a la ley jubilatoria
Por Matías Moreno
El Pro, el principal aliado parlamentario del Gobierno, volvió a exhibir fisuras internas a la hora de votar en el Congreso. Pese a que Mauricio Macri, jefe del partido, había expresado su apoyo a la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley que aumentó las jubilaciones, el larretista Álvaro González fue el único integrante de la bancada que conduce Cristian Ritondo que cambió su postura y acompañó la jugada de la oposición para insistir con la norma que había sancionado por el Congreso para recomponer en un 8,1% los haberes previsionales.
“Pareciera que el plan económico es el déficit cero; todo tiene un límite. Atender la situación de los jubilados era un acto de estricta justicia”, justificó González ante la consulta de LA NACION, apenas terminó la sesión en la que Milei logró frenar la ofensiva opositora para rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria con el apoyo de 87 “héroes”, como los calificó el primer mandatario.
Leé la nota completa acá
Por Laura Serra
Aunque el presidente Javier Milei celebre a cuatro vientos el respaldo de un tercio de la Cámara de Diputados al veto a la ley jubilatoria, todos —empezando por los jubilados e incluido el oficialismo— perdieron.
El Gobierno se alzó con un triunfo pírrico que exhibe, de un lado de la moneda, a un Presidente que, en nombre del pragmatismo, se vio forzado a hacer de tripas corazón y retratarse con dirigentes de la casta de la que tanto abjuró con tal de cooptar un puñado de votos que le permitan blindar su veto. Una tarea que siempre esquivó y delegó en sus funcionarios con tal de preservar frente a sus fieles la imagen virginal de libertario impoluto.
Leé la nota completa acá
00.30 | Jubilaciones: el Gobierno respiró aliviado por el resultado y evaluó como “muy positivo” el operativo de seguridad
Por Cecilia Devana
El Gobierno celebró y respiró aliviado este miércoles al lograr mantener el veto sobre la ley de movilidad jubilatoria, que la oposición buscó rechazar, sin suerte, en la Cámara de Diputados. Fue en el medio de una jornada caliente, en la que a la situación en el recinto se le sumó la tensión con los manifestantes puertas afueras, en el medio de un operativo especial que se preparó ante la información de que podría haber serios desmanes.
La victoria del oficialismo y sus aliados llegó luego de que la oposición no logró reunir los dos tercios de los votos. La votación arrojó 153 votos a favor de insistir con la norma, frente a 87 negativos y 8 abstenciones. Al momento de votar había 248 diputados presentes; ergo, los opositores necesitaban reunir 166 voluntades para alcanzar los dos tercios.
Leé la nota completa acá
LA NACION