La Corte Suprema convocó al Gobierno nacional y a su par porteño a una nueva audiencia en la sede del máximo tribunal para el próximo miércoles 18 a las 11 de la mañana. La citación es a Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, y a Luis Caputo, ministro de Economía del Ejecutivo de Javier Milei, y tiene como objetivo llegar a un acuerdo por el reparto de coparticipación que se debe girar.
Será el segundo encuentro después del realizado el 22 de agosto, cuando asistió sólo Jorge Macri y no Caputo, que envió cuatro representantes a la cumbre, un grupo liderado por el secretario Carlos Guberman. El tema de fondo es definir cómo se pagará el 2,95% de los recursos que le corresponden a las arcas porteñas tras la cautelar dictada por la Corte en diciembre de 2022.
El Gobierno, primero con el kirchnerismo y ahora con Milei, viene incumpliendo el fallo desde diciembre de 2022, cuando la Corte se expresó a través de una cautelar. Le está girando a la Ciudad un 1,4%, que ajusta con transferencias discrecionales de $ 20.000 millones semanales, que viene realizando desde el 1° de agosto, aun sin estar de acuerdo con el monto que tiene transferir.
En la reunión de agosto no llegaron a un acuerdo político como esperaban los jueces del máximo tribunal. La Ciudad insistió en que se respete el fallo que la propia Corte firmó, y el Gobierno mostró predisposición para pagar alineado a esa sentencia, pero a través de transferencias y actualizaciones periódicas, si bien remarcó que el coeficiente que debería girar mensualmente tendría que ser menor a ese 2,95%.
Al no lograr un aval de ambas partes, la Corte le dio diez días hábiles a ambas en pos de presentar nuevas propuestas para llegar a una solución. Y les anticipó que los iba a volver a citar ante la Secretaría de Juicios Originarios, competente en los temas de coparticipación. Finalmente, este mediodía llegó la convocatoria, nuevamente, a nombre de Macri y Caputo.
Tras el primer encuentro en la Corte, hubo otro tema que dividía al gobierno porteño del nacional en relación a la quita de subsidios al transporte en el área metropolitana que había anticipado Milei. Finalmente, hubo acuerdo y tras una cumbre entre el Presidente y Jorge Macri se decidió la transferencia de las competencias del servicio de 31 líneas colectivos al ámbito de la Ciudad. Se espera que la misma se haga efectiva en las próximas semanas.
Qué pasó en la primera cita de la Corte
Tras la reunión convocada al máximo tribunal, se esperaba que estuvieran Jorge Macri y Luis Caputo. Estuvo sólo el jefe de gobierno porteño, que le pegó por elevación al ministro de Economía. «No hubo acuerdo», con esa frase, tajante, Jorge Macri resumió lo que fue la audiencia. Y después declaró: «No sé por qué no vino el ministro de Economía, tendrá sus razones, pero hubiera sido mejor que esté. Yo vine, cada vez que me convoque la Corte voy a venir».
Desde Economía, en tanto, comentaron: «En la audiencia con el Gobierno de la Ciudad quedó claro que la Nación sí está cumpliendo con el Fallo de la Corte (2,95% de la coparticipación) y que aunque parezca una paradoja, la queja de la Ciudad es que la Nación lo paga semanalmente por adelantado en lugar de por goteo diario. Por su parte, en la reunión la Nación manifestó su deacuerdo con el cálculo del 2,95 ya que sostiene que ese porcentaje debería se sustancialmente menor. En conclusión, la Nación está cumpliendo con el fallo de la Corte a pesar de que sus propios cálculos difieren con los de fallo». Y destacaron que la audiencia fue «informativa».
La discusión entre el Ejecutivo y la Ciudad data desde septiembre de 2020. Fue exactamente el 10 de ese mes, hace cuatro años, cuando el gobierno de Alberto Fernández le hizo una poda a los recursos de la Ciudad, que eran del 3,5%, hasta llevarlos a 2,32%. Posteriormente, con el aval del Congreso, ese porcentaje bajó hasta 1,4%, lo que derivó en la nueva queja porteña.
En los últimos meses, la tensión volvió a ocupar la cuestión, debido a la negativa de Nación de pagarle el coeficiente que determinó la Corte Suprema, es decir, el 2,95%. A tal punto se elevó la discusión entre La Libertad Avanza y el PRO que Mauricio Macri intervinó y pidió en redes sociales que el Gobierno cumpla con las sentencias judiciales.