Una nueva encuesta nacional midió cómo se divide hoy la opinión pública en torno al presidente Javier Milei, el sujeto que ordena la grieta hoy en la Argentina. Y hubo un ganador.
Se trata del último estudio de Opina Argentina (OA), la consultora del analista y ex funcionario K Facundo Nejamkis. La firma trabaja hace años para el mundo de la política y en las elecciones 2023 midió, entre otros, para Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.
Entre el 1 y el 5 de agosto, OA relevó 1.189 casos en todo el país. Y presentó los resultados con +/- 2,85% de margen de error.
Además de ponderar la grieta, el estudio se metió con otros parámetros clásicos como un ranking de imagen de los principales dirigentes, la mirada sobre la situación actual y las expectativas. Con matices, todos los resultados tienden a favorecer al Gobierno.
Ranking de imagen: los oficialistas arriba
Un primer parámetro de esta conclusión lo muestra la tabla donde se evaluó a una decena de dirigentes con proyección nacional. Los cuatro oficialistas quedaron arriba, los siguió un aliado y luego se apilaron los peronistas K.
La excepción: como el ranking se ordenó por valoración positiva, eso perjudicó al gobernador Martín Llaryora, un peronista moderado sin tanto conocimiento a nivel país. Terminó con más positiva (34%) que negativa (29%), pero un no sabe / no contesta (37%). muy alto lo tiró para abajo.
Como se adelantó, el cuarteto libertario quedó a tope: el presidente Milei con 52% a favor y 47% en contra, la vice Victoria Villarruel con + 51% y – 47%, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con + 51% y – 48% y el ministro de Economía Luis Caputo con + 43% y – 51%.
Luego viene un aliado oficialista, como Mauricio Macri, con balance negativo y un consuelo: su rechazo no llega al 60%. Combina 40 puntos a favor y 59 en contra.
El resto, con la excepción de Llaryora, lo integra otro cuarteto, de peronistas / kirchneristas, sin consuelo: todos superan el 60% de negativa.
Axel Kicillof: + 37% y – 61%.
Juan Grabois: + 35% y – 62%.
Cristina Kirchner: + 34% y – 66%.
Sergio Massa: + 32% y – 68%.
Situación actual y expectativas
En cuanto a la mirada sobre la situación actual (comparada con un año atrás) y las expectativas (respecto al año próximo), los números también son relativamente positivos. O no tan malos.
«¿Cómo está Argentina en comparación al año pasado?», preguntó OA. El 39% contestó que «mejor», 12% «igual» y 48% «peor».
«¿Cómo cree que estará Argentina dentro de un año?», planteó luego. El 48% respondió «mejor», 8% «igual» y 41% «peor».
En todos los casos completan porcentajes de «no sabe / no contesta».
El pulso de la grieta
Pero quizá lo que más valore el Gobierno nacional es la pregunta donde de algún modo se mide la grieta. ¿Usted apoya o es opositor a Milei? La pregunta y sus respuestas son clave. Se supone que la próximo elección se ordenará con esta lógica.
El resultado favorece al Gobierno: 44% dice que apoya contra 37% que se define opositor. El 18% se ubica en el medio (ni apoyo ni soy opositor) y 1% «ns/nc».
Esta división suele aparecer cuando se pregunta por las legislativas 2025. Una paridad, en general con el oficialismo arriba.