Los empleados de comercio reciben en agosto un nuevo incremento en sus salarios, producto del más reciente acuerdo paritario en el que se alcanzó una suba total del 13,5%, con un 4,5% para el salario que se liquida en el octavo mes del año.
La negociación incluyó un aumento del 13,5% a distribuirse en tres veces: un 5% a partir del mes de junio; un 4,5% a partir del mes de julio, a cobrarse en agosto; y un 4% a partir de agosto de 2024, según se desprende del acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
El acuerdo difundido por Faecys, al que tuvo acceso LA NACION abarca las actualizaciones del período que va de marzo 2024 a abril 2025, para las diferentes categorías de los empleados de comercio de todo el país.
El acta firmada aclara que “las partes se comprometieron a reunirse en el mes de septiembre de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”.
Este acuerdo, que ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo, deja el salario básico del sector en $858.200, con presentismo.
La negociación señala, además, que se incorporarán a los básicos de convenio “a partir del mes de septiembre y en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas (septiembre, octubre y noviembre del 2024) los incrementos no remunerativos otorgados en los meses de enero y febrero del 2024, en su valor nominal”.
En agosto, los empleados del sector percibirán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en julio, según la categoría a la que pertenezcan.
Cuánto gana el personal de maestranza en agosto de 2024
Cuánto ganan los cajeros en agosto de 2024
Cuánto ganan los auxiliares especiales en agosto de 2024
Armando Cavalieri, el histórico jefe del Sindicato de Comercio desde 1986, remarcó en un comunicado de prensa: “Es fundamental mantener un monitoreo constante de la situación económica y del empleo para garantizar que los ajustes salariales sigan siendo efectivos y que no se vean superados por la inflación. Nuestra prioridad es proteger los ingresos de los trabajadores y asegurar estabilidad en el sector”.
Cabe aclarar que, tal como sucedió en los acuerdos precedentes, estos incrementos no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudiesen suscribirse en el ámbito de la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.
LA NACION