El senador de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni aseguró este domingo que el expresidente Alberto Fernández le provocó mucho daño al peronismo, y que el «progresismo» se debería encargar de contenerlo ante el descrédito que vive por la denuncia de violencia de géneroo que hizo la exprimera dama, Fabiola Yañez.
El exministro de Seguridad bonaerense, uno de los primeros en criticar a Fernández cuando todavía era presidente, recalcó que algunos comportamientos de quien fuera jefe de Gabinete de Néstor Kirchner hacían prever situaciones como las que ahora han salido a la luz a partir de la denuncia de Yañez.
«Esto es un problema del progresismo. Que lo acompañe el progresismo, que lo abrace el progresismo, que lo contenga el progresismo. Al peronismo le hizo mucho mal. Lo mejor que le ha hecho hasta ahora es renunciar al peronismo», dijo Berni esta mañana en una entrevista con Radio Rivadavia..
«Yo con Alberto compartí el gobierno de Néstor Kirchner allá por el 2003 hasta el día que se fue, enojado con Cristina. Y después todas esas actitudes que tuvo hasta que fue presidente, esas idas y vueltas con Cristina, hablaban de una personalidad, de una persona que no compartía la honestidad de sus acciones«, rememoró sobre su experiencia junto a Fernández desde los primeros días del kirchnerismo.
«Y me parece que a partir de ahí se deducen un montón de situaciones. Entre ellas, ésta que estamos viviendo», agregó.
Berni recordó también que cuando él comenzó a criticar actitudes o políticas de Fernández «nadie decía nada. El único que alzó la voz cuando el presidente tenía el 90% de imagen positiva es quien le habla. Y cuando lo hacía me trataban de loco, de desubicado».
Una de sus principales críticas apuntó a la identidad partidaria e ideológica del expresidente. «¿Cuántas veces he dicho que Alberto Fernández no era peronista? Y no solamente lo decía yo. Lo decía él. Él decía que estaba más cerca de la cultura hippie que de Las 20 verdades del peronismo. Bueno, ahora que vaya la cultura hippie a contener a este expresidente (…) que todo ese mundo progresista lo vaya a contener», planteó.
Y afirmó que las revelaciones de los últimos días a partir de la publicación de chats y fotos de Fabiola Yáñez y de videos del expresidente y Tamara Pettinato no lo sorprendieron.
«Es parte de lo que uno se imaginaba que podía hacer una persona como Alberto Fernández. Pero no quiero hablar de Alberto Fernández porque lo que dije lo dije en el momento en que nadie se animaba a abrir la boca. No solamente en el oficialismo, también en la oposición. Todos aplaudían porque se aferraban a un Alberto Fernández que tenía un 90% de imagen positiva y era incorrectamente político ir en contra de una persona con esa imagen», explicó el senador bonaerense respecto a su posición crítica.
En cuanto a las consecuencias que tendrá esta situación sobre el peronismo, Berni fue claro y no dejó lugar a dudas.»Nos llevó puesto a todos. Pero ya está. ¿Qué vamos a hacer? ¿Autoflagelarnos? Ya Cristina (Kirchner) dijo que se hacía cargo de su error (…) Tendría que haber elegido hombres probados en combate», concluyó.
D.D.