La denuncia por violencia de género realizada por la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández colonizó la agenda mediática dada la magnitud de la noticia que pone en tela de juicio veracidad de las políticas de género llevadas a cabo por la última gestión kirchneristas. En medio de las críticas de todo el arco político hacia el exmandatario, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, criticó en duros términos la gestión albertista.
El referente empresarial argentino no tardó en manifestarse al respecto de la denuncia que Yañez realizó desde España ante el juzgado del juez federal Julián Ercolini, el mismo que lleva adelante el caso de los seguros. El también fundador de Mercado Pago consideró como una “farsa, un curro y una estafa” el anterior gobierno de Fernández y Cristina Kirchner.
“Absolutamente todo el gobierno de Alberto fue una farsa, un curro, una estafa. Hubo muchos cómplices que se beneficiaron, fuerte. Y el país quedó prácticamente quebrado”, expresó Galperin en su cuenta oficial de X, el martes por la tarde.
Tras la denuncia de Yañez realizada vía Zoom, Ercolini ordenó medidas de restricción contra Fernández en las que incluyó la prohibición a salir del país y le encomendó al Ministerio de Seguridad que arbitre los medios para reforzar la custodia sobre la ex primera dama. Además, intimó al expresidente a cesara “en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente”, realice hacia su expareja”.
Por su parte, Fernández aseguró en diálogo con LA NACION que “es todo falso” y que lo demostrará “ante la Justicia”. Además, sumó a su declaración pública un un comunicado en el que afirmó que aportará en los tribunales “las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”. También dijo que no planea hacer declaraciones públicas para no exponer a su familia, incluida “la propia Fabiola”.
La postura de Galperín ante el resonado caso que llegó a su punto de ebullición este martes, va en línea con las continuas críticas que expresó contra la administración de Unión por la Patria durante los cuatro años que ostentaron el poder desde la Casa Rosada.
Sin ir más lejos, en febrero de este año, Galperin se expresó en redes sociales sobre la causa de los seguros que alcanza al expresidente por favorecer a determinadas empresas en licitaciones de Nación Seguros. “Entiendo que Fabiola era la que se encargaba de los seguros en casa”, comentó en aquella oportunidad.
El irónico comentario de Galperin sobre la ex primera dama aludió a la fiesta en Olivos durante el aislamiento por el Covid-19. En 2021, el Fernández responsabilizó a su pareja por el encuentro en la Quinta Presidencial, lo que desató un escándalo. “El 14 de julio mi querida Fabiola convocó a una reunión, a un brindis, que no debió haberse hecho. Me doy cuenta que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”, expresó en su momento, reconociendo que se había tratado de una celebración privada.
Desde hace un tiempo, el fundador de Mercado Libre se muestra más activo en redes sociales y usa sus cuentas para expresar su opinión y relfexiones. X se convirtió en la plataforma predilecta del empresario para expresar su descontento con los políticos o responder a las críticas que le hacen algunos usuarios.
Cabe recordar, que las diferencias entre Galperin y Fernández se fueron gestando a lo largo del último gobierno kirchnerista con diferentes idas y vueltas y medidas del Ejecutivo que molestaron al empresario, ya que en 2019 cuando el exjefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner fue ungido presidente electo, el CEO de Mercado Libre le extendió buenos augurios de cara al inicio de su mandato.
“Le deseamos éxito a @alferdez en esta nueva etapa que comienza para los argentinos. Sabemos que depende de todos nosotros lograr un país federal con mayor equidad. Nos comprometemos a trabajar juntos para lograr el desarrollo sostenible que necesitamos #CrecerEsLaSalida”, le dedicó a quien era nuevo presidente, dueño del primer unicornio tecnológico de América Latina.
El mensaje fue correspondido por Fernández, que pese conocer que Galperin le dijo que iba a apoyar a Macri en la elección, le agradeció el posteo: “Gracias @marcos_galperin! Estamos dando vuelta una pagina de nuestra historia en la que políticas perversas arruinaron la producción y el trabajo. Dejaremos de lado la mentira y la ineptitud que marcó este tiempo. Y lo vamos a hacer entre todos y en favor de los marginados”, respondió.
LA NACION