El expresidente Mauricio Macri recomendó este lunes liquidar aquellas empresas con participación estatal que son deficitarias, porque mejorar su desempeño «lleva mucho más trabajo que cerrarlas».
El líder de Pro se refirió a este tema el mismo día en que el Gobierno del presidente Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el primer tramo de la reglamentación de la Ley Bases, que incluye los capítulos sobre privatizaciones de empresas públicas o con participación estatal, y empleo público, pertenecientes al Título II de la ley.
Durante una entrevista esta mañana en Radio Mitre, Macri resaltó la voluntad de cambio que ve en el Gobierno actual y propició una acción transformadora que se implemente de la mano de la política.
«La política no es un hecho en si mismo para nosotros. La política es la herramienta que permite transformar. Trabajemos juntos en lograr que todo este coraje y esta visión y el liderazgo que tiene nuestro presidente, se implemente», enfatizó el expresidente.
«¿Se cierra el Inadi? Se cierra. ¿Se cierra Télam? Se cierra. No esto de que vamos a terminar con las empresas públicas, y todavía no hay ninguna en vías de cerrarse o venderse«, agregó.
Y en ese sentido, profundizó su idea marcando lo que consideró una equivocación del actual Gobierno: «Dicho sea de paso, también me parece un error haber arrancado diciendo vamos a hacerlas eficientes para venderlas porque eso lleva mucho más trabajo que cerrarlas».
Además, y luego de que en estos días volvió a sugerir al actual Gobierno que incorpore a quienes durante su presidencia formaron parte del elenco de funcionarios, recordó que durante su presidencia se ajustó la administración de esas empresas, reduciendo el gasto y las pérdidas que sufrían.
«Cuando estuvimos con Lopetegui, con todo su equipo de gente, logró que ninguna empresa salvo Enarsa pierda dinero. Y volvieron los orcos y volvió a perderse miles y miles de millones de pesos por día», afirmó.
«Entonces, digo, lo que hay que hacer en empresas que no son viables es cerrarlas. Es mucho más fácil que hacerlas eficientes, y eso hace que el gasto público baje, el robo baje, y logremos bajar cuanto antes los impuestos», concluyó el expresidente.