El gremio ATE había acudido a los tribunales locales luego de que entraran en vigencia los cambios en el tributo, aprobados en el paquete fiscal.
Este jueves la Justicia de Neuquén hizo lugar al amparo que presentó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó al gobierno provincial a suspender la retención de los haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de distintos rubros dentro del Estado, entre los que destaca el personal docente y de salud.
En la provincia patagónica, los trabajadores estatales habían acordado con el gobierno provincial a fines de 2022 un mecanismo para poder saltearse los descuentos de Ganancias.
Leé también: Los salarios aumentaron un 8,3% en mayo: cómo quedaron contra la inflación
El gremio ATE había acudido a la Justicia local luego de que entraran en vigencia los cambios en Ganancias, aprobados en el marco del debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
La titular del juzgado de Juicios Ejecutivos N°2 de Neuquén, María Victoria Bacci, resolvió hacer lugar a la medida cautelar del gremio de estatales y ordenó la aplicación de 16 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que habían excluido del mínimo no imponible un 40% del sueldo.
De esta manera, la magistrada Bacci envió la primera señal judicial al Gobierno sobre Ganancias y dijo que en el caso neuquino debe aplicarse especialmente la ley 3378 “hasta tanto recaiga sentencia definitiva” sobre la acción de inconstitucionalidad que pidió el gremio. Al incluir la ley en el fallo, otros sectores también podrían quedar exceptuados de Ganancias, como es el caso de la Policía.
Esto refiere a la normativa que establece que las remuneraciones de los estatales de Neuquén se componen en un 60% de sueldo y en un 40% del concepto de dedicación funcional. El último “constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función” y no pueden estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
El nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias impactará, desde ahora, sobre 800.000 nuevos trabajadores. Según la resolución 5531 de la AFIP, las modificaciones se aplicarán a partir de julio, por lo que los salarios hasta junio no estarán alcanzados.