miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioEspectáculosMurió Cheng Pei-pei, una de las leyendas del cine de artes marciales...

Murió Cheng Pei-pei, una de las leyendas del cine de artes marciales y figura de El tigre y el dragón

Tenía 78 años y una larga trayectoria tanto en Hollywood como en China, su país de origen. Sufría una enfermedad cerebral degenerativa.

Cheng Pei-pei murió a los 78 años. (Foto: Sony/Columbia Pictures)

Cheng Pei-pei murió a los 78 años. (Foto: Sony/Columbia Pictures)

La actriz Cheng Pei-pei, una de las leyendas del cine de artes marciales que trabajó en la mítica El tigre y el dragón, murió este viernes a los 78 años en su casa de San Francisco tras sufrir durante el último tiempo una enfermedad cerebral neurodegenerativa.

De acuerdo a lo que informó el medio Variety que dio la primicia, Cheng Pei-pei tenía desde 2019 un afección que era similar al Párkinson conocida como degeneración corticobasal, por lo que donó su cerebro a la investigación médica, algo que recién ahora trasciende.

Leé también: Murió un actor de “Piratas del Caribe” al ser atacado por un tiburón

“Nuestra madre quería que la recordaran por lo que era: la legendaria Reina de las Artes Marciales. Le encantaba ser actriz y sabía, incluso con su arduo trabajo, lo afortunada que era de tener la carrera que tuvo”, escribieron sus hijos en un comunicado que trascendió.

Quién era Cheng Pei-pei, una de las leyendas de “El tigre y el dragón”

Cheng Pei-pei había nacido el 6 de enero de 1946 en Shangái y era considerada una pionera de los papeles de artes marciales para actrices. Era tan fuerte su ligazón a estos roles que su figura trascendió con un sobrenombre: la “Reina de las artes marciales”.

Cheng Pei-pei interpreta a uno de los personajes clave en

Cheng Pei-pei interpreta a uno de los personajes clave en «El tigre y el dragón». (Foto: Sony/Columbia Pictures)

Tras mudarse a Hong Kong en 1962, su formación estuvo relacionada al ballet y la danza, hasta que empezó a trabajar en el estudio icónico Shaw Brothers, que producía películos relacionadas con la acción y las artes marciales.

Su debut fue en el drama Lovers’ Rock, pero su revelación sucedió en el film Come Drink With Me de 1966 y en su secuela Golden Swallow de 1968, dos típicos westerns de artes marciales, en el que volaban las piñas y había lucha de sables por todos lados.

Estas películas le abrieron el camino a algo más grande, ya que dos años después, en 1970, se mudó a California. Allí crió a sus cuatro hijos y empezó a estudiar en la escuela de negocios de la Universidad de California.

En 2000 tuvo uno de los roles más destacados de toda su carrera y que la convirtió, en ese momento, en una figura a nivel internacional. En El tigre y el dragón interpretó a Jade Fox, una de las villanas de la clásica película dirigida por Ang Lee.

Cheng Pei-pei durante el Memory International Film Heritage Festival de 2015. (Foto: AFP/Soe Than Win)

Cheng Pei-pei durante el Memory International Film Heritage Festival de 2015. (Foto: AFP/Soe Than Win)

El éxito del largometraje de acción con toques de realismo mágico fue notable: ganó cuatro Premios Oscar y fue la primera película no hablada en inglés que recaudó más de 100 millones de dólares de taquilla. Después de ese film trabajó en Naked Weapon, Street Fighter: The Legend of Chun Li, Lilting y la versión live action de Mulan.

“Fue una actriz versátil y galardonada cuya carrera en cine y televisión abarcó seis décadas, no solo en Asia sino también a nivel internacional. (…) Nuestra madre siguió siendo humilde, accesible, paciente y amable; siempre generosa con su tiempo, dispuesta a ayudar a los demás cada vez que podía. La extrañaremos mucho”, cerraron los hijos, en el texto que publicaron.

Leé también: Murió Anouk Aimée, una de las actrices más importantes del cine francés

En los últimos años, Cheng decidió no hacer público el diagnostico que tuvo y les dio una orden a sus descendientes: que en lugar de flores manden donaciones a la institución a la que donaron su cerebro.

Más Noticias

Excarcelaron al marido de una ex Chiquititas condenado por narco

Fernando Migliano, pareja de la ex Chiquititas Nadia...

El huracán que provocó una furia de tornados

El poderoso huracán Milton devastó el centro del estado...

Frágiles y fuertes

Puesto en perspectiva, son abrumadoramente escasas las generaciones para...

Incidentes en un acto de La Libertad Avanza en Río Gallegos: agredieron a Martín Menem

Martín Menem encabezó este jueves el acto de inauguración...

Excarcelaron al marido de una ex Chiquititas condenado por narco

Fernando Migliano, pareja de la ex Chiquititas Nadia...