Lázaro Báez podrá regresar a Santa Cruz, la provincia en la que adquirió la mayor cantidad de los 1.420 bienes muebles e inmuebles que fueron producto, dijo la justicia, de maniobras de lavado de dinero. El contratista K, que ahora cumple arresto domiciliario en el gran Buenos Aires, solicitó al Tribunal que lo condenó a diez años de prisión, que le permita cumplir la detención en una propiedad del sur. Después de corroborar que está garantizado el monitoreo con una tobillera electrónica, los jueces pidieron al Ministerio de Seguridad que arbitre los medios para su traslado. Según confirmó Clarín, irá a El Calafate.
Con prisión preventiva desde junio de 2016 y en arresto domiciliario desde 2020, el ex socio comercial de Cristina Kirchner fue autorizado por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lo juzgó en la Ruta del Dinero K -encontrándolo responsable de haber lavado 55 millones de dólares– a regresar al sur para continuar cumpliendo con la morigeración de su detención.
El pedido fue presentado por el abogado Juan Villanueva, quien a comienzos de este año dio marcha atrás cuando el fiscal general Abel Córdoba había solicitado una serie de informes para determinar si estaban dadas las condiciones para el traslado y monitoreo de Báez a más de 2.800 kilómetros del Tribunal que lo tiene a disposición.
Sin embargo, el 28 de mayo la defensa presentó ante el TOF 4, integrado por Néstor Costabel, Jorge Gorini y María Gabriela López Íñiguez, un nuevo escrito pidiendo que se reanude el trámite para que se le permitiera a Báez cumplir el arresto domiciliario en El Calafate.
Cuando la defensa solicitó el traslado de Lázaro Báez, según la resolución a la que accedió Clarín, argumentó que el núcleo familiar e íntimo (del contratista) “era originario y radicaba actualmente en esa provincia, como así también, que el 24 de agosto de 2021 este Tribunal había autorizado al hijo de su defendido, Martín Báez, por cuestiones vinculadas al lugar de residencia de su familia, a continuar cumpliendo su prisión preventiva en un domicilio ubicado en la referida provincia”.
Martín Báez, el mayor de los hijos de Lázaro, se encuentra bajo arresto domiciliario en Río Gallegos. Condenado en la Ruta del Dinero K al igual que su padre, logró que la justicia le acepte continuar con la morigeración de su prisión preventiva en el sur, donde se encuentran sus hijos y su esposa.
Sin embargo, el año pasado el Tribunal le concedió la libertad condicional, al entender que pese a que no estaba firme aún su condena ya había cumplido dos tercios de la misma. En la actualidad, se mueve libremente con una tobillera electrónica.
Respecto de Lázaro, su abogado pidió que el TOF 4 autorice “el traslado por sus propios medios, informando los datos del rodado que utilizaría y el trayecto por el que se efectuaría”.
Asimismo, el abogado Villanueva requirió que “se arbitren los medios necesarios para que el traslado sea efectuado en estricta reserva y, de considerarlo necesario, bajo una escolta mínima y discreta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria», que es la fuerza que lo custodia en su actual domicilio”.
El defensor de Baez quiere que, una vez en Santa Cruz, la PSA lo deje solo al contratista. Los jueces entendieron que el argumento de la defensa tenía sustento suficiente, y ordenaron que cuando el condenado llegue a su nuevo domicilio se levante la consigna policial.
El TOF 4 recibió una serie de informes pedidos por el fiscal Abel Córdoba, y concluyó que se encontraban dadas las condiciones “psicosociales para Lázaro Báez continuase en la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica en el nuevo domicilio” y que en esa propiedad que tiene bajo reserva su ubicación, “no se observaban obstáculos técnicos para la implementación del control del arresto domiciliario”.
Por eso, el Tribunal requirió al Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich que arbitre los medios necesarios para “el traslado de Lázaro Báez hasta el nuevo domicilio donde continuará cumpliendo con su arresto domiciliario”.
El “lugar en el mundo”, base de su fortuna
En la villa turística el empresario tejió negocios con Cristina Kirchner. No sólo tuvieron un terreno en condominio después de que la ex presidenta amplió su hotel boutique, Los Sauces Casa Patagónica, sobre un terreno de Austral Construcciones la firma insignia del Lázaro Báez, sino que la justicia determinó que utilizaron los demás hoteles de la familia Kirchner para lavar dinero.
Cuando, en el marco de la Ruta del Dinero K, el fiscal federal Guillermo Marijuan investigó el patrimonio de Báez, determinó que adquirió 1.412 bienes muebles e inmuebles, tasados al tipo de cambio oficial de 2017 , arrojaba un valor de 205.134.525 dólares. En aquel entonces, Argentina contaba con un dólar a 15 pesos.
Las propiedades -en su mayoría inscriptas a nombre de Austral Construcciones y de otras firmas del holding-, fueron compradas en ocho provincias distintas y, según determinó la justicia, se hicieron con los fondos que de forma irregular recibía a través de la obra pública vial.
En El Calafate, donde ahora cumplirá su arresto domiciliario, Lázaro Báez tiene 117 propiedades. En su mayoría son terrenos baldíos, algunas casas sin terminar, pero también tiene complejo de departamentos, locales comerciales, un hotel sin terminar que iba a ingresar en la categoría cinco estrellas y compitiendo con los de la familia Kirchner. Ese edificio es a uno de los que mayor valor le asignaron: 156.400.000 de pesos (siempre a valor de 2017). También en El Calafate está el terreno que tiene en condominio con Máximo y Florencia Kirchner, valuado en 17.400.000 de pesos.
El contratista puede elegir dónde alojarse en la villa turística. Una de las última casas que construyó se encuentra en una chacra que nunca llegó a habitar. En el barrio Cañadón, la propiedad con dos caminos de tierra que permiten su acceso, se visualiza a lo lo lejos el parquizado de la propiedad de más de 300 metros de largo. Un doble cercado de álamos y una media sombra negra, rodean la gran casa que cuenta con una dársena de estacionamiento para 14 vehículos. Cuenta con una cancha de fútbol de césped natural y una cancha de padel.
Otro inmueble que podría ser una opción para el empresario K, es una casa ubicada en la costanera Presidente Néstor Kirchner, también con canchas deportivas.
El ex socio comercial de Cristina Kirchner, Báez se encuentra detenido desde abril de 2016 y dejó el penal de Ezeiza cuatro años y medio después. Desde entonces, se encuentra cumpliendo el arresto domiciliario con una amplio abanico de causas judiciales en curso.