Un día después de la habilitación para que las asociaciones civiles puedan transformarse en sociedades anónimas, el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, defendió la idea del Gobierno para lograr que los clubes puedan recibir inversiones de los sectores privados y cuestionó la resistencia que hay en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), representada en particular por su titular, Claudio “Chiqui” Tapia.
“¿Por qué se resisten de tal manera a que los socios de los clubes decidan en libertad? Pregunto. ¿No está bueno que esté la alternativa de que puedan mejorarse las instalaciones de los clubes?”, sostuvo en declaraciones a TN y recordó que la propuesta de la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) está contenida en el DNU 70, “que tiene fuerza de ley y que aparte, a un hombre con la experiencia de [Federico] Sturzenegger el Presidente le confió la responsabilidad de ir avanzando en eso”.
En esa línea, el funcionario insistió en que la idea del Ejecutivo “no es en contra de nadie, sino que es a favor de los clubes”. “Estamos convencidos de que puede ser el camino”, agregó y aseguró que el tema estuvo en la agenda de Milei desde la primera vez que se reunió con él. “No es que asumí esta responsabilidad con los ojos cerrados”, afirmó para dar a entender que siempre estuvo al tanto de ese proyecto que, por el momento, rechaza la dirigencia deportiva local.
Ante la importancia que el oficialismo le imprimió al tema -incluido justamente en el megadecreto anunciado diez días después de la llegada de Milei a la Casa Rosada-, recordó que desde el primer momento se comunicó con el presidente de la AFA para informarle sobre las intenciones que la administración de La Libertad Avanza (LLA) tenía en ese aspecto.
“Como corresponde, lo llamé, le dije mirá esto viene así”, relató y argumentó que “en distintos países americanos, en Uruguay, Brasil, Colombia, esto se está implementando más allá de lo que ocurre en el fútbol europeo”. “Entonces ¿Por qué desperdiciar una oportunidad de que esos clubes que sus socios en su mayoría decidan por este camino para cuidar la infraestructuras de los clubes, para cuidar si identidad, sus instalaciones?”, insistió y criticó que “la AFA salga de manera tan virulenta” ante el planteo.
En este contexto, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires pidió “tranquilidad y sentido común en un momento en que el país está generando atracción para las inversiones en energía, minería, en el agro, en la economía del conocimiento”. “Volvió el crédito al país porque el propio presidente se ha puesto el objetivo de renovar el interés por la Argentina, para convertirlo al país en la vanguardia”, evaluó.
Por otra parte, Scioli, habló acerca de la reciente expulsión del Gobierno del subsecretario de ese ámbito, Julio Garro. “Él puso la renuncia a disposición a partir de que tomó conciencia por su experiencia de la polémica que había generado, si bien aclaró que lo había hecho a título personal y expresando su admiración por Messi. Sin embargo, las cosas tomaron tal dimensión que se analizó en el máximo nivel del Gobierno y se le aceptó la renuncia”, explicó.
En esa línea, indicó que “él mismo admitió que se equivocó”. “Tocar el tema tan sensible como Messi, quien representa desde la calidad humana y deportiva un ídolo nacional y mundial, especialmente porque el presidente en distintas oportunidades destacó que es un gran admirador. Con un principio que tiene el Gobierno que es muy claro, no se le puede pedir a un deportista o exigir que lo haga”, observó.
LA NACION