En horas de la madrugada, se produjeron incidentes en las inmediaciones del Obelisco en medio de la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires tras los festejos de miles de hinchas por el triunfo de la selección argentina en la Copa América 2024. La Policía de la Ciudad intervino para despejar la zona en horas de la madrugada y con carros hidrantes intentaron disipar la concentración de gente: hubo corridas.
Si bien la mayoría de las personas que se acercaron al centro porteño no generaron mayores inconvenientes, la llegada de la fuerza de seguridad alrededor de las 04:00 de la madrugada del lunes provocó la reacción de algunos grupos que se negaron a abandonar la zona.
Fue en ese momento que comenzaron a generarse disturbios similares a los ocurridos en diciembre de 2022 con la consagración de la albiceleste en el Mundial. La Policía de la Ciudad intervino con escudos y carros hidrantes para despejar la principal arteria de la ciudad que debía quedar en condiciones transitables para la mañana del lunes y en especial para la circulación de los servicios de transporte en el Metrobús.
Los enfrentamientos continuaron en las calles y avenidas aledañas como en Corrientes y Diagonal Norte, en Lavalle y Sarmiento. Por el momento se desconoce si hay detenidos, pero a través de diferentes imágenes de televisión se observaron destrozos en la vía pública y basura acumulada sobre el asfalto.
La Policía de la Ciudad realizó un cordón de agentes desde el centro del Obelisco para despejar la zona mientras los servicios de Higiene y limpieza comenzaban a dejar el lugar en condiciones. Se pudo ver pirotecnia, bebidas, botellas, papeles, banderas, remeras y residuos de alimentos dispersos por la vía pública.
Para disuadir a aquellos grupos que se reusaban a retirarse, la Policía utilizó camiones hidrantes con agua a presión que mojaron a los rezagados. Poco a poco, el centro fue desagotado y las pequeñas multitudes se movieron por Corrientes y hacia el sur y el norte de 9 de Julio.
Antes de los incidentes, miles de personas se concentraron en el mítico monumento porteño para celebrar la obtención de la segunda Copa América sin mayores inconvenientes.
En la previa del inicio del partido sí se reportó un trágico hecho, con la muerte de una persona que se había subido a las letras de Buenos Aires que están ubicadas al lado del Obelisco. El hombre cayó desde la cima de los seis metros que tiene esa estructura y murió al instante.
LA NACION