El aeropuerto del pequeño enclave entre montañas comenzó a poblarse esta semana de lujosas avionetas de que llegaron a Sun Valley, en un rincón del estado de Idaho, en EE.UU., para un “campamento de verano de multimillonarios”, un encuentro anual ultrasecreto organizado para que los miembros de este club selecto puedan conversar distendidamente sobre desafíos globales de economía, tecnología y política. Y, sobre todo, hacer negocios.
Hasta este encuentro organizado por el banco de inversión neoyorquino Allen & Co llegó este viernes el presidente Javier Milei en un jet privado Gulfstream, junto con su hermana y secretaria de la presidencia Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe del Consejo de Asesores Económicos Demian Reidel, quien últimamente lo acompaña en todos los viajes. En este pueblito de unos 1.800 habitantes, que en invierno se convierte en un resort de esquiadores, los esperaba el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La primera actividad que tuvo este viernes por la tarde fue una reunión con la presidenta del Consejo de Administración del Banco Santander, Ana Botín. Milei busca atraer inversiones extranjeras para impulsar el crecimiento económico y el Santander es uno de los principales actores financieros en la región y de la Argentina. La atracción de inversiones y la estabilidad del sistema bancario fueron temas de conversación. Pero también seguramente el tema de los «puts» u opciones de venta vinculados a títulos públicos adquiridos por entidades financieras.
Milei disertará este sábado al mediodía, durante 25 minutos, en la conferencia donde participarán los principales empresarios tecnológicos, pero también de otros sectores, que estos días abandonan trajes y suelen circular en ropa informal o vestimenta de trekking y pasar largas veladas conversando entre ellos y con invitados especiales. En algunos momentos los participantes se calzan botas para recorrer las montañas aledañas y a veces se involucran en actividades grupales, por algunas fotos que han trascendido.
Luego de su exposición, Milei se reunirá con el presidente de Allen&Co, Herbert Allen Jr, el organizador del evento.
Este campamento de millonarios es cerrado a la prensa desde su creación en 1983, se accede solo por invitación de Allen y dicen los que saben que allí se han pergeñado negocios resonantes, como la compra de The Washington Post por parte del dueño de Amazon, Jeff Bezos, y también la fusión de Disney con ABC.
Además de Bezos, este año participan líderes tecnológicos como el CEO de OpenAI, Sam Altman; el CEO de Apple, Tim Cook; el de Meta Mark Zuckerberg, el de Google Sundar Pichai, entre otros, todos empresarios que ya se han reunido con Milei en un viaje a San Francisco a mediados de mayo.
Personalidades de los medios y millonarios del entretenimiento como Oprah Winfrey, Gayle King y Anderson Cooper también son invitados, así como Shari Redstone, que acaba de fusionar al gigante Paramount Global con Skydance Media. Además, participan Bob Iger de Disney y David Zaslav de Warner Bros.
Este año no acudió un habitué de este evento, Warren Buffett, el dueño de Walmart, de 94 años, pero envió al de la empresa CEO DougMcMillan. También algunas fotos del aeropuerto mostraron a la CEO de General Motors, Mary Barra, y al de Thrive Capital, Josh Kushner.
El encuentro de magnates este año toma particular relevancia por el contexto político en Estados Unidos, con una campaña electoral que está reñida entre el presidente Joe Biden y el republicano Donald Trump, y que entró en shock los últimos días cuando líderes demócratas pidieron a su candidato, de 81 años, que abandone la carrera porque no lo consideran competitivo y en buen estado de salud.
Al campamento de millonarios –muchos de ellos donantes de ambas campañas—llegan a disertar la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el gobernador de Maryland, Wes Moore, dos que suenan como posibles reemplazantes de Biden, entre otros políticos.
Es el quinto viaje de Milei a Estados Unidos ddesde que asumió la presidencia, aunque tras ganar las elecciones estuvo en Washington para reunirse con autoridades del gobierno de Biden. Como presidente viajó a la capital estadounidense para una conferencia conservadora donde se encontró con Donald Trump. Luego viajó a Miami y Austin para recibir una distinción de una agrupación judía y para visitar a Elon Musk. Luego viajó a una conferencia del instituto Milken en Los Angeles y en mayo fue a San Francisco para reunirse con líderes tecnológicos.
El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo que Milei no tiene previsto reunirse con ninguna autoridad del gobierno de Estados Unidos. Regresará el domingo por la tarde a la Argentina, con una escala en Guayaquil.