En una actividad con sindicalistas y otra en el Congreso, los gobernadores y los diputados de Unión por la Patria buscaron exponer el impacto de la recesión y la caída de la actividad económica en el empleo y la perspectiva crítica de las empresas, de acuerdo con el segundo informe de los gremios nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA).
El bonaerense Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, el pampeano Sergio Ziliotto y el fueguino Gustavo Melella, cuatro de los ausentes para la firma del Acta de Mayo en Tucumán, coincidieron este jueves en la sede del SMATA con el anfitrión Ricardo Pignanelli, Gerardo Martínez (UOCRA), Abel Furlán (UOM) y otros secretarios generales de los gremios industriales.
También asistió Gerardo Zamora, suscriptor del pacto con Javier Milei aunque con una postura opositora al Gobierno en las últimas votaciones de los legisladores santiagueños en la Ley de Bases y en el paquete fiscal. De los díscolos faltó el formoseño Gildo Insfrán.
Al mismo tiempo, en el anexo de la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria armó una audiencia pública con el Frente de Izquierda y el socialismo con la exposición de trabajadores despedidos del sector público y privado. En las dos actividades apuntaron contra las políticas del Gobierno y consideraron que el DNU 70/23 vigente y la Ley de Bases, en especial el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), potenciarán ese escenario.
En SMATA, los cinco gobernadores participaron de la presentación de la segunda encuesta de CSIRA, la confederación de sindicatos industriales que abarca 61.728 empresas de 18 sectores. Entre los principales puntos difundieron que el 90% de las firmas indicaron que la situación económica empeoró, el 65% que la caída de las ventas supera el 15%, el 40% que utilizan seis de cada diez máquinas o menos y el 50% que sus costos se incrementaron más del 30% por el aumento de tarifas.
También que el 56% de las empresas puede pagar los salarios en las fechas establecidas, el 38% divide los pagos a los empleados, el 80% despidió trabajadores, el 60% aplicó suspensiones, licencias o adelanto de vacaciones y el 80% ofreció retiros voluntarios.
“Las medidas propuestas de apertura indiscriminada y desregulación del comercio exterior, lejos de fortalecer la industrialización de las empresas argentinas, promueven hacer de la Argentina una isla de armadurías sin valor agregado, sin trabajo nacional y sin conocimiento aplicado al desarrollo”, cuestionaron en un comunicado, en el que también apuntaron contra Milei por la “confrontación personal e ideológica” con socios comerciales y por la privatización de la metalúrgica mendocina IMPSA.
De la audiencia pública en Diputados participaron sindicalistas y trabajadores despedidos del Hospital Posadas, el INTI, el INCAA, Aerolíneas Argentinas, la ANSeS, la Agencia Nacional de Discapacidad, Sitios de Memoria, Jumbo, FATE y otras empresas.
«Estamos tratando de mostrar lo que ya es evidente, que es el crecimiento enorme de la desocupación en la Argentina. Acá hay una decisión política del gobierno de Milei de desguazar el Estado y por lo tanto llevarse puesto trabajadores de organismos estratégicos«, aseguró el jefe de bloque Germán Martínez, y rechazó el vínculo entre los problemas de empleo y la legislación laboral vigente.
“Escuchar a trabajadoras médicas con 30 años en el Posadas, despedidas como perros cuando tienen un rol fundamental para la salud pública, no tiene nada que ver con alguna cuestión de legislación”, tomó como ejemplo el caso de la neumonóloga María Bigot.
Luego de la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal, en el Congreso se abrirá una disputa por la agenda parlamentaria en la reanudación de la actividad, pasado el receso invernal de este mes. El diputado y titular de los bancarios Sergio Palazzo reclamó al radical Martín Tetaz, titular de la Comisión de Trabajo, avanzar con el tratamiento de los proyectos para declarar la emergencia ocupacional y que los invitados exposieran en ese ámbito.
Unión por la Patria intentará empujar ese debate, aun sin tener los votos asegurados para imponerse. “Ojalá podamos llegar a un proyecto en común, que sea tratado y quede claro quiénes estamos con los compañeros que sufren las políticas de este Gobierno y quiénes van a seguir sosteniendo los despidos. Que se animen y voten en contra”, desafió Palazzo.
En medio de la dispersión opositora y las discusiones en el peronismo, con cuatro gobernadores -Raúl Jalil, Gustavo Sáenz, Martín Llaryora y el anfitrión Osvaldo Jaldo- que firmaron el Pacto de Mayo, los cuestionamientos al impacto de las políticas de ajuste de Milei funcionan como un factor aglutinante para los más confrontativos con la Casa Rosada, con la mirada en el segundo semestre y la renovación de autoridades partidarias en el PJ.