Gustavo Valdés publicó un mensaje en sus redes sociales en torno a la investigación del caso de Loan. En medio de las versiones sobre una presunta declaración de una de sus tías, Laudelina, el mandatario local habló de avances en la resolución.
Sin mayores precisiones al respecto, el gobernador de Corrientes escribió: “Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”.
El posteo del funcionario se da luego de conocerse que Laudelina habló con la Justicia y declaró que la pareja compuesta por la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el marino retirado Carlos Pérez, atropelló al menor de 5 años el día de su desaparición, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.
12.30 | Más detalles
En diálogo con el canal Crónica, Mariano (uno de los hermanos de Loan) se refirió a la hipótesis del atropellamiento del menor y afirmó: “Todavía no tenemos respuesta ni noticias sobre eso, hoy me llegó una información de que había datos para dar, pero no sé si es así”.
11.00 | La reacción de la madre de Sofía Herrera
En medio de la incansable búsqueda de Loan Danilo Peña -el niño de cinco años que desapareció en Corrientes-, imágenes de los detenidos por el delito de trata de persona no han parado de circular. Entre fotos y videos, un momento televisivo del marino retirado Carlos Pérez cobró especial notoriedad cuando se sumó al plano su hija, Brisa, y muchos destacaron el parecido con Sofía Herrera, la menor desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande. Su madre, María Elena Delgado, descartó una similitud.
“La mujer (por la madre de Brisa) dice que tiene 14 años. Si tiene esa edad no podría ser nunca mi hija. Me llenaron de mensajes con la foto de la hija de Pérez y yo la vi a la chiquita, pero no la encuentro muy parecida a mi hija Sofía”, dijo, en diálogo con radio Mitre. Además, Delgado contó que en los últimos años se hicieron varias pruebas de ADN para determinar la posible identidad de jóvenes que tenían características similares a la niña que hoy tendría 19 años.
Por Hugo Macchiavelli
Loan sonríe. Está sentado junto a su padre, a punto de comer carne de gallina y de tomar la sopa que preparó su abuela Catalina. Loan tiene hambre después de haber cabalgado varios kilómetros desde Nueve de Julio hasta la casa de su abuela. Va por primera vez al Paraje Algarrobal, donde esa mujer de 87 años pasó toda su vida junto con algunas vacas, gallinas y un par de perros que ladran cuando rara vez pasa alguien. Un lugar perdido en el tiempo, entre alambrados gastados, un naranjal, un eucalipto añoso y una casa con tapera –y excusado– que funcionó como una trampa.
Loan tiene cinco años y cabalgó con su papá, José Peña, para darle una sorpresa a su abuela, que los había invitado y sospechaba de la visita de su hijo como todos los domingos y cada vez que hay feriado. La madre del chico, María Noguera, dijo que no se sentía bien y prefirió quedarse en su casa. Era jueves y en el pueblo no se trabajaba por el día de San Antonio. El santo murió el 13 de junio de 1231 en Padua, Italia, y se lo venera y a él se encomiendan los que quieren recuperar objetos perdidos.
Leé la nota completa aquí.
09.52 | Investigaron si el niño estaba en Córdoba
Por Gabriela Origlia
CÓRDOBA.- Tras una nueva pista, investigan si Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes hace 15 días, está en Córdoba. Una mujer denunció que vio a un chico de “características similares” en la puerta de un centro de salud de la capital provincial. Varias fuentes judiciales y policiales consultadas por LA NACION coincidieron en que después de rastrillar, controlar cámaras de seguridad y domos y hablar con otras personas que estuvieron en el lugar indicado “no se logró ninguna otra pista” que vaya en el mismo sentido.
Leé la nota completa aquí.
Una de las hipótesis que maneja la Justicia por la desaparición de Loan Danilo Peña es que haya sido llevado a Paraguay. “Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, afirmó Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de ese país.
Cardozo contó, en diálogo con Cadena 3 Rosario, que tres días atrás intervinieron en la búsqueda de Loan luego de que una llamada anónima proveniente de la Argentina informara que habían detectado al niño correntino en Paraguay. “Supuestamente, lo vieron en la Triple Frontera, cerca de Ciudad del Este. Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”, indicó el comisario.
08.35 | Los celulares
Son por lo menos 12 los celulares que serán sometidos al peritaje de los especialistas de la PFA, según pudo saber LA NACION. La intención de los investigadores es reconstruir las llamadas entrantes y salientes de todos los comensales del almuerzo que el jueves 13 de este mes se hizo en la casa de la abuela de Loan. El niño desapareció poco después de comer.
La investigación está delegada en el fiscal general de Goya, Mariano de Guzmán; y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
En el expediente interviene la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.
La exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el marino retirado Carlos Pérez, dos de los detenidos de la causa tras ser imputados como coautores de la captación de Loan, se encuentran más comprometidos tras la aparición de una nueva testigo.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Litoral, una mujer de nombre Brisa contó a la prensa: “Ese día venía de almorzar y veo una persona que estaba lavando la camioneta, en el predio de la casa de Victoria Caillava. No sé si era ella u otra persona”, sostuvo.
Tras ello dijo que Victoria la acusó de mentir y que le iba a denunciar.
07.10 | Habló el hermano de Loan
José Peña se refirió a la declaración ante la Justicia que tuvo lugar el viernes y dio detalles de lo conversado, la relación con su hermano menor, el momento de la desaparición y qué hicieron después.
“Es la primera vez que declaro, estaba tranquilo, eran preguntas tranquilas”, afirmó en diálogo con LN+.
“Yo al principio pensaba que estaba perdido pero era imposible que no encontraran nada de él. Era muy raro todo y después me puse a pensar y no, cómo se va a perder Loan. Acá se lo llevaron”, insistió.
Por José María Costa
NUEVE DE JULIO, Corrientes (enviado especial).- El padre Cristian González recién conoció esta localidad hace tres años, pese a que nació en esta zona. Fue cuando al poco tiempo de ordenarse como sacerdote le dieron como destino cerca de una decena de capillas en los pueblos de este sector correntino.
En los últimos días, su nombre quedó en boca de este poblado que está conmocionado por la desaparición de Loan Danilo Peña, de quien hace dos semanas se desconoce su paradero. El representante de la Iglesia Católica en la zona habló con LA NACION y se defendió de las críticas. Confirmó que hasta mayo pasado el comisario Walter Maciel, imputado en la causa acusado de encubrir el rapto, vivió en la casa parroquial al lado de la capilla situada en frente de la Plaza San Martín.
Leé la nota completa aquí.
04.30 | “Tengo la esperanza de que Loan esté con vida”
José Peña, hermano del niño de cinco años de quien no se sabe nada desde el 13 de junio, se mostró esperanzado en la posibilidad de encontrar al pequeño. “Tengo esperanzas de encontrar a Loan, de que está vivo, que va a estar bien. Lo hemos buscado, nunca bajé los brazos, duele un montón no verlo pero está la esperanza de que podamos superar estos 15 días sin él”, expresó en declaraciones a LN+.
En diálogo con LN+, la mamá de Loan, María Noguera, pidió por la aparición de su hijo y pidió que hablen las personas que participaron del almuerzo donde fue visto por última vez el niño de cinco años.
“Los que estaban tiene que saber que le hicieron a Loan, dónde está. Alguien tiene que hablar, alguien lo llevó”, afirmó y remarcó que ya no puede “seguir aguantando” . Además, dijo que desconfía “de todos”. “No confío más en nadie”, agregó.
03.10 | Con análisis de celulares, declaraciones y la aparición de nuevas fotos del almuerzo, buscan pistas sobre el menor
Por José María Costa
GOYA, Corrientes (Enviado especial).- Cinco horas estuvo el hermano mayor de Loan Peña en la fiscalía de esta ciudad. Con su declaración testimonial, la Justicia Federal completó la etapa básica de una investigación al registrar las palabras del círculo más íntimo del desaparecido niño de cinco años. Sin embargo, el rastro del chico se perdió el 13 del actual y desde entonces la causa tuvo un trámite inicial en la justicia provincial, con rastrillajes sin resultados y un teoría delictiva de trata que derivó en seis arrestos, hasta que llegó a manos federales. Y todo empezó de nuevo. Con presencia dominante de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Incluso se analizaron otra vez la foto del almuerzo en la casa de la abuela Catalina y apareció una imagen de la caminata al naranjal, momento desde el que ya no se sabe más del menor.
Esa fotografía por si misma no exponen demasiado, ya solo confiando en los testimonios puede señalarse a Loan como uno de los chicos en esa foto. Pero para los investigadores federales cada dato es nuevo, ya que lo hecho hasta ahora será revisado y duplicado con nuevas medidas de prueba. Y en ese aspecto, una de las claves parece enfocarse en el análisis de los celulares incautados a quienes participaron de esa comida -cinco de ellos detenidos, el restante arrestado es el comisario Walter Maciel, por el supuesto encubrimiento- y a los teléfonos móviles incautados en allanamientos en las viviendas de la familia de Loan.
Leé la nota completa acá.
El pequeño Loan Peña, de cinco años, fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Para la búsqueda de su paradero, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía, “un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en ‘Alto Riesgo Inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.
LA NACION