Gobernadores de distinto signo político con diálogo y acuerdos con la Casa Rosada le siguen poniendo el cuerpo a la Ley de Bases. Siete mandatarios provinciales de diferentes fuerzas se reunieron con diputados en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) este martes al mediodía para unificar la estrategia legislativa de cara a la sanción del paquete fiscal y del ley ómnibus, que podría concretarse este jueves en la Cámara Baja.
El cordobés Martín Llaryora fue uno de los que llevó la voz cantante. También estuvieron el entrerriano Rogelio Frigerio, del PRO; el sanjuanino Marcelo Orrego, ex JxC; los radicales Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Alfredo Cornejo, de Mendoza; y Leandro Zdero, de Chaco y hasta el peronista Raúl Jalil, de Catamarca, que el jueves estuvo reunido mano a mano con Javier Milei, pero esta vez prefirió el silencio. Su presencia ya era lo suficientemente elocuente.
En una reunión de 50 minutos con ribetes asamblearios por momentos, según la descripción de varios de los presentes, volvieron a explicitar su apoyo para sancionar la Ley Bases y el paquete fiscal durante la sesión del jueves, con las modificaciones que pide el Gobierno. «Se hizo un poroteo y no debería haber sorpresas», señalaron desde la bancada radical.
Quedó descartada la opción que motorizaban algunos de ellos de asegurarse primero el paquete fiscal para después sancionar la ley de bases.
Después de la última excursión del vicejefe de Gabinete José Rolandi, este lunes, al Congreso, el Ejecutivo ya se resignó y no insistirá con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos que el oficialismo negoció bajar para obtener la media sanción del Senado.
En cambio, insistirán -aunque es un impuesto coparticipable- con la fuerte rebaja de Bienes Personales -para facilitar el blanqueo- y con el regreso de la cuarta categoría de Ganancias. Algunos de los legisladores presentes en la reunión apuntaban la paradoja de que Axel Kicillof se vería beneficiado por un aumento de la coparticipación, pero no pagará el costo político de apoyar una mayor carga impositiva.
Miguel Pichetto, presidente de bloque de Hacemos Coalición Federal -donde ya no participa la Coalición Cívica- ordenó el debate del que también participaron el radical Rodrigo de Loredo y Emilio Monzó, entre otros. La mayoría absoluta que requiere el oficialismo para insistir con los artículos que aprobó Diputados y rechazó el Senado es de los presentes, lo que prácticamente equivale a una mayoría simple. Imaginan un trámite legislativo breve más allá de las cuestiones de privilegio que alargarán la sesión.
Los gobernadores no hicieron declaraciones ampulosas de apoyo al concluir el encuentro ni firmaron un documento, pero tampoco hizo falta. Varios de ellos reiteraron su apoyo directamente en la Casa Rosada, adonde acudieron para firmar acuerdos con Guillermo Francos para rehabilitar obra pública que estaba paralizada, una de las llaves que eligió el Gobierno para lubricar voluntades, además de los más selectivos ATN.
Entre ellos se contaron Pullaro -que la semana pasada había reclamado públicamente a Milei por la falta de inversión en obras- y Orrego. “Queremos que Ganancias salga, nos da certezas. El RIGI (el régimen de promoción de grandes inversiones) es muy importante para nosotros. Hay un PBI y medio enterrado en la cordillera”, explicó el sanjuanino, que llegó por la mañana a Buenos Aires junto a una decena de sus pares para participar del Encuentro Federal de la Memoria, que organizó la AMIA.
Claudio Poggi, de San Luis, no estuvo en el CFI pero explicitó su apoyo después de firmar los convenios marco con Francos en Balcarce 50. «Apuesto a que se insista con el proyecto que salió de Diputados, con Ganancias”. Es importante para la Nación y para las provincias.
El mandatario provincial de San Luis participará este miércoles a las 10 de la mañana de una cumbre de gobernadores de JxC en la jefatura de gobierno porteña. La coalición opositora -rota en el Congreso- busca posicionarse sin un liderazgo claro. Con la excusa de agenda, Pullaro y Orrego adelantaron que no serán de la partida, igual que el correntino Gustavo Valdés, concentrado en la crisis provincial de su provincia por la que desató la desaparición de Loan.
Ignacio Torres, de Chubut -que no estuvo en el CFI, porque regresaba de una gira en Italia, adonde coincidió con la canciller Diana Mondino- estará presente en la reunión impulsada por Jorge Macri. El mandatario de Chubut apoya la sanción de la ley Bases pero sigue manifestando su rechazo al regreso de la cuarta categoría de Ganancias, igual que el resto de los gobernadores patagónicos.