Tras el cierre de los comicios en las 420 mesas distribuidas en 46 escuelas en los tres circuitos electorales de Río Cuarto, la expectativa crece en la segunda ciudad de Córdoba que este domingo votó para elegir a su próximo intendente entre 10 candidatos.
Este domingo es el último día de un feriado extra largo y es un dato que no pasa inadvertido a los operadores políticos de las distintos espacios partidarios que participan de las elecciones.
Como en toda la provincia de Córdoba, el sistema de votación es a través de la Boleta Única de Sufragio y la Junta Electoral planteó que la firma MSA, a cargo del recuento de votos, arrojará un panorama preliminar pasadas las 19.30 y ofrecerá datos del 75 por ciento del escrutinio pasadas las 20.30.
Además de intendente, este domingo se eligieron 19 concejales y 4 tribunos de cuentas.
Por la mañana, las calles del microcentro de la ciudad aparecieron desiertas y el feriado pisó fuerte hasta pasada la siesta. Al mediodía sólo había votado un promedio del 15% de los 138.441 ciudadanos habilitados y sobrevolaba la idea de que sería escasa la participación tal como sucedió en los comicios de 2020, que cerraron con un 49,9%de sufragantes del total del padrón.
Pero pasadas las 16, los vecinos parecieron despertar y se vio un mayor movimiento en los colegios. A esa hora, ya había votado el 45% y el movimiento se hizo notable en los barrios de la ciudad.
Juan Manuel Llamosas, el actual intendente, fue el primer peronista en ser reelecto en 2020 en una ciudad que históricamente fue considerada un bastión del radicalismo. Pero Llamosas no pudo ir por otra reelección porque la Carta Orgánica local lo impide y su candidato a sucederlo es Guillermo de Rivas, un hombre de su riñón político y que suma el respaldo del gobernador Martín Llaryora.
Esa situación potenció la fractura del peronismo local, que llegó a los comicios con dos ofertas enfrentadas y abrió un gran interrogante sobre el resultado electoral. Es que la exdiputada Adriana Nazario, la última pareja del exgobernador José Manuel de la Sota, plantó bandera contra de Rivas con su propia candidatura desde “La Fuerza del Imperio”.
El radical Gonzalo Parodi, candidato de Primero la Gente, busca meterse entre esa grieta peronista para que su partido vuelva a gobernar la ciudad en una alianza con el PRO y el Frente Cívico de Luis Juez.
Un dato a tener en cuenta es que el presidente Javier Milei obtuvo el 73% de los votos en el balotaje de noviembre en esta ciudad. Sin embargo, en la campaña por la elección municipal, el candidato libertario, Mario Lamberghini, no tuvo un respaldo categórico del Presidente.
En la primera elección del país tras las presidenciales del 2023, no hay test nacional y todo queda circunscripto en el poder político provincial. Eso sí, los dirigentes provinciales con relevancia en el plano nacional, como Martín Llaryora, Juan Schiaretti, del lado del peronismo y Luis Juez y Rodrigo de Loredo, por Juntos por el Cambio, manejaron amplias expectativas en capitalizar un resultado favorable.
Palabras de candidatos
Por la mañana votaron casi todos los candidatos a intendente y los reporteros y las cámaras de los noticieros locales tuvieron un raid de traslados de una a otra escuela por la cantidad de candidatos que se postularon.
En diálogo con los medios, Adriana Nazario confió en las ganas de votar de los vecinos y planteó sus expectativas en alto con respecto a la participación.
Lo mismo hizo su contendiente, el radical Gonzalo Parodi, que indicó que el receso del fin de semana largo puede haber retrasado la salida de los vecinos de sus casas para votar.
Y el oficialista Guillermo de Rivas afirmó: “Lo más importante es participar, para que con el voto se legitime a quien gobierne los próximos cuatro años».