La canciller Diana Mondino renovó este martes el reclamo por Malvinas ante las Naciones Unidas y dijo que el presidente Javier Milei busca inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, un vínculo “maduro” que involucre un “diálogo constructivo”.
En la tradicional audiencia del Comité de Descolonización de la ONU que se reúne todos los años por el caso Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los representantes de los países miembros votaban una resolución para reestablecer el diálogo pacífico entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas.
Es una ceremonia que se repite todos los años en la ONU, pero el foco esta vez estaba puesto en el debut del gobierno libertario en este foro. El tema había provocado controversia en la campaña porque Mondino había dicho que los “derechos de los isleños serán respetados” y también Milei suele manifestar su admiración por Margaret Thatcher.
Además, la canciller Mondino llega a este encuentro en medio de rumores de su salida del gabinete, aunque en los últimos días el presidente ha dicho que no habrá cambio de funcionarios.
“La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable. Es un tema que trasciende diferencias político-partidarias, y constituye una política de Estado”, dijo Mondino, con un guiño a los isleños al mencionar el respeto a su modo de vida.
“Desde su asunción en diciembre pasado, el Presidente Javier Milei ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido. Nuestros países han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y mutuamente beneficiosa, abarcando los más diversos ámbitos de cooperación”, dijo la canciller en su presentación ante el foro, días después del 42 aniversario del fin de la guerra de 1982, que dejó 649 argentinos, 253 británicos y 3 isleños muertos.
“En un escenario global dinámico, la Argentina pretende desarrollar sus capacidades a mediano y largo plazo, y generar una relación madura con el Reino Unido, que contemple un diálogo constructivo sobre todos los temas de interés común”, agregó.
“El Gobierno argentino está convencido de que a través de ese diálogo se podrá alcanzar un mayor nivel de cooperación, y espera que ello genere el clima de confianza necesario para reanudar las negociaciones que permitan solucionar la disputa de soberanía”, afirmó la canciller.
Respecto a los isleños, la canciller se distanció de sus palabras de la campaña. Dijo que “la libre determinación no puede servir como pretexto para atentar contra la integridad de la Republica argentina” y que este principio de derecho internacional no se aplica al conflicto por las islas, aunque dijo que la Argentina no es indiferente “a los intereses, bienestar o prosperidad de los isleños”. Dijo, además que la población de la isla “es el resultado de la colonización por parte del Reino Unido”.
«Está en juego el principio de integridad territorial quebrantada con la ocupación británica de esa parte del territorio argentino», dijo la ministra. Y fue clara la posición al decir que «parte del territorio de un estado independiente –la Argentina– fue usurpado mediante un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en 1833, contrario al derecho internacional de la época, inmediatamente protestado y nunca consentido por la Argentina».
El kirchnerismo ha acusado a Milei de “capitular” en el tema Malvinas por su admiración a Thatcher, sobre todo en lo económico, pero en los hechos el gobierno libertario continúa la agenda tradicional del caso, aunque con un vínculo con Londres menos confrontativo.
El mensaje de Mondino marcó un contraste con los discursos más duros de Felipe Sola y Santiago Cafiero, los cancilleres de Alberto Fernández, quienes años atrás habían criticado la presencia militar británica “injustificada y desproporcionada” en la zona y habían dicho que el objetivo del Reino Unido era alterar la estabilidad de América latina.
Mondino señaló, en cambio, que esperaban “en las actuales circunstancias, poder contar con un marco favorable para el tratamiento bilateral de la cuestión y para la superación de los desencuentros”.
“Este llamado a la reanudación de las negociaciones es reiterado por diversos foros regionales y multilaterales, tales como la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de los 77 y China, el Mercado Común del Sur, las Cumbres Iberoamericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros”, agregó.
En la sesión, Mondino estuvo acompañada por el representante argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio; la secretaria de Malvinas Paola Di Chiaro y el director de Comunicación de la cancillería, Gerardo Díaz Bartolomé.
La resolución, de seis artículos, fue presentada por Bolivia, Chile, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Propone una mesa de negociación entre Argentina y el Reino Unido para terminar la disputa. Piden una solución «pacífica y negociada de la disputa de soberanía».