A cuatro días del regreso del presidente Javier Milei a Madrid, adonde viajará para recibir un premio, España no confirma si pondrá a su disposición el operativo de seguridad que sí le facilitó a mediados de mayo, cuando el presidente argentino estuvo aquí para participar en un acto de Vox.
La tensión diplomática que aún no cicatriza entre ambos países -después de que España retirara a su embajadora en Buenos Aires cuando Javier Milei se negó a disculparse por haber llamado “corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez- deja abierto el interrogante.
Clarín consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores español, desde donde informaron que esa decisión “se comunicará al gobierno argentino”.
“Las condiciones de una visita se plantean al país a través de los conductos diplomáticos”, aclararon desde la Cancillería española.
Y confirmaron que, junto con la presencia de Javier Milei, habrá entre tres o cuatro visitas diplomáticas previstas para esta semana en España.
En la embajada argentina en Madrid reina el silencio sobre este tema.
A Pedro Sánchez no le consta el viaje de Milei
En la primera entrevista que concedió luego de las elecciones al Parlamento europeo en las que su partido, el PSOE, dejó de ser la fuerza española con más presencia en la Eurocámara -fue superada por el PP-, el presidente Sánchez confesó no estar al tanto del próximo viaje de Javier Milei a Madrid.
“No me consta”, fueron las palabras de Pedro Sánchez.
El 17 de mayo Milei aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el aeropuerto a 22 kilómetros del centro de Madrid que suelen utilizar para sus viajes oficiales los reyes de España y el jefe del gobierno.
Durante los tres días en los que Milei presentó un libro que escribió hace dos años, se reunió con empresarios españoles y fue el orador estrella del festival Viva de Vox, el presidente argentino fue escoltado por seguridad del Estado español, a pesar de que nunca quedó del todo claro si su presencia en España era una visita personal o no.
Horas antes de la llegada del presidente Javier Milei a Madrid, la Casa Rosada afirmaba que no era una visita personal y que, por lo tanto, los gastos del viaje corrían por cuenta del Estado nacional.
Sin embargo, por los pasillos de la embajada argentina en España, aseguraban al mismo tiempo que no podían adelantar detalles sobre la agenda de Milei en Madrid porque se trataba de un viaje “privado del presidente”.
“Analizaremos qué tipo de visita”
“Analizaremos en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, cuando ya había retirado a la embajadora de Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, sin fecha de regreso a la vista.
El canciller español consideró “un asalto a la buena fe y a la hospitalidad” de España las declaraciones de Milei sobre el escenario del acto de Vox, en el que disparó contra el socialismo y sus líderes y, sin nombrarla, aludió a la esposa de Pedro Sánchez como “corrupta”.
Begoña Gómez, la mujer del presidente español, está imputada por presunto tráfico de influencias, posible corrupción en los negocios e hipotética prevaricación. El juez español que la investiga la citó a declarar el 5 de julio pero la Fiscalía europea le solicitó hacerse cargo de una parte de la causa para sondear si en el presunto delito hubiera fondos europeos implicados.
Hospitalidad ofendida
“En su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerlo con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei”, dijo el ministro Albares en mayo, dos días después de que el presidente argentino abandonara España.
Albares subrayó que se permitió “que aterrizara y despegara desde la base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad -enumeró el canciller-. Y la respuesta a esa buena fe y a esa hospitalidad fue un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones.”
El premio a Milei
Javier Milei confirmó hace meses que el viernes 21 de junio estará en Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana “por su defensa de las ideas de la libertad”.
“Este año el premiado es Javier Milei porque, desde nuestro punto de vista, Javier ha hecho historia”, dijo a Clarín el director del Juan de Mariana, Manuel Llamas.
Según es la costumbre del instituto que él dirige desde agosto del año pasado, durante toda la semana habrá conferencias, encuentros y hasta una feria del libro sobre las teorías liberales.
El cierre es la Cena de la Libertad en la que se otorga el premio que, este año, se llevará a casa el presidente Javier Milei.