El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, garantizó este martes que ningún docente en Chubut percibirá un salario de bolsillo inferior a 500.000 pesos y adelantó, además, el pase a planta, en el transcurso de 2024, del 50% de los auxiliares de la educación que hoy no revisten esa condición contractual.
El anuncio en cuestión fue realizado en el marco de un nuevo encuentro paritario encabezado por el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, el cual contó también –entre otros- con la participación del secretario de Trabajo, Nicolás Zarate; y el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Tapia.
Asimismo, estuvieron presentes también los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH).
UNA SUMA ADICIONAL
Dentro del acuerdo alcanzado se establece el compromiso de que ningún docente del Chubut percibirá un sueldo neto inferior a los 500.000 pesos, para lo cual se les otorgará una suma adicional a todos aquellos docentes que actualmente se encuentren por debajo de dicho salario de bolsillo. Además de este avance, durante el encuentro paritario se acordó también un aumento del 15,75% al básico, el cual se implementará a través de tres incrementos del 5% acumulativo para los sueldos de mayo, junio y julio.
Además, y en respuesta a diversas solicitudes de los gremios, el Gobierno se comprometió a revisar y actualizar algunos ítems salariales, asegurando así que en los próximos días ofrecerá una respuesta definitiva respecto a dichos requerimientos.
Finalmente, se acordó también la mensualización a lo largo del presente año del 50% de los 735 auxiliares de la educación que continúan siendo monotributistas, mientras que el restante 50% ingresarán a planta en el año 2025.