Cuando una persona emigra a Estados Unidos, si no tiene un plan definido con antelación, encontrar trabajo suele ser una tarea ardua y requiere de un proyecto organizado. Lo mismo sucede con la educación, ya que a pesar de que se tenga experiencia adquirida en una universidad extranjera, las compañías suelen solicitar una revisión del título universitario. Si bien hay carreras cuyo programa de estudios es diferente en cada país, hay algunas alternativas a tener en cuenta.
A través de un video en su cuenta de TikTok, una joven de Ecuador ofreció una introducción sobre lo que se necesita para validar este documento tan importante.
“Validé mi título universitario en Estados Unidos. Me gradué de la Universidad Católica de Guayaquil como ingeniería. Este proceso realmente no es largo, entonces ustedes pueden hacerlo, cualquier persona de todas las universidades de Ecuador lo puede hacer”, explicó a sus 73.000 seguidores en la plataforma virtual.
A continuación, sostuvo: “Todos podemos hacerlo. Por otra parte, existe la posibilidad de validar título de especialidad o maestría. Existe otro programa en el que te graduás de la carrera del tercer nivel, profesional, y luego te sirve en Estados Unidos para hacer un Work and Travel. Viajas por un año y trabajas con permiso, imagínense, es una cosa maravillosa, si saben de alguien que está interesado”.
A través del mismo posteo, la tiktoker también dejó una serie de requisitos sobre la petición de revalidación. Además del título profesional original, algunas de las instituciones suelen requerir los siguientes documentos a aquellos que realicen la solicitud:
Según Redhispana, existen varios establecimientos y organizaciones que solicitan, obligatoriamente, que la validación del documento de estudios se evalúe por una compañía perteneciente a la Asociación de Servicios de Evaluación de Credenciales (Naces, por sus siglas en inglés), la cual tiene el objetivo de promover la excelencia en el campo de la certificación de credenciales.
El precio, en tanto, puede variar de acuerdo con la empresa que se escoja para llevar a cabo el proceso. Algunas de las compañías que se dedican a prestar este servicio son las siguientes:
Pruebas de idioma para validar el título
El medio citado, por otro lado, explicó que si el título está en un idioma diferente al inglés, es probable que la persona debe demostrar habilidades en el idioma a través de exámenes que evalúen las habilidades en lectura, escritura y habla. Por lo general, suelen ser el TOEFL o IELTS.
El primero certifica desde un nivel B1 hasta un C1, mientras que el IELTS certifica desde un B1 hasta un C2, que es el más alto, correspondiente a un hablante nativo. El puntaje obtenido es un requisito que varía de una organización a otra.
Para presentarse al examen es necesario realizar una inscripción previa por la página web de TOEFL o IELTS (dependiendo el caso), pagar la tarifa y agendar la cita de presentación.
LA NACION