Se trata de una propuesta que se replica todos los años desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, con el fin de ofrecer a la comunidad cursos gratuitos de computación y nuevas tecnologías de corta duración y sin requisitos de formación previa.
Los talleres que comenzaron a principios del mes de abril y se extenderán, en esta primera etapa, hasta el 12 de julio, se dictan en los CTC Restinga Alí, Don Bosco, Próspero Palazzo y Máximo Abásolo. La iniciativa, impulsada desde el Programa de Alfabetización y Accesibilidad Digital, brinda diversas capacitaciones, herramientas y espacios que permiten el crecimiento tecnológico de los ciudadanos.
Las propuestas son abiertas a toda la comunidad, gratuitas y con la correspondiente entrega de certificados al finalizar y aprobar el cursado. Al respecto, el director del Programa de Alfabetización y Accesibilidad Digital, Lucas Rodríguez, resaltó que “los talleres se están desarrollando en forma normal, con todos los cupos llenos”.
Al referirse a las características de las formaciones, detalló que “los cursos de Operador Básico de PC (manejo de Windows y Word) están destinados a niños, jóvenes y adultos”. En tanto, el taller de Android “es para aprender a manejar el teléfono y está más dirigido a adultos mayores, mientras que Excel es utilizado para tareas administrativas que, junto con Word, son las herramientas que más se utilizan en ese espacio como notas y liquidación de planillas”.
En el CTC Palazzo “está el taller de fotografía con celulares y la edición del software libre para poder editar esas fotos”, mientras que en el CTC Máximo Abásolo “se brinda el curso de multimedia e inteligencia artificial sobre los usos de esa aplicación, para tener un pantallazo general de esa herramienta y conocer distintos servidores”, agregó Rodríguez.
“Además de las 132 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que asisten a los CTC para capacitarse, concurre mucha gente para realizar trámites por internet como, por ejemplo, acceder a las planillas de las asignaciones universales por hijo de ANSES, inscripciones en el programa Progresar, recibos municipales y otras cuestiones que se efectúan online y nosotros brindamos el asesoramiento correspondiente”.
Por otro lado, el director del programa analizó que “en el CTC de Restinga Alí la concurrencia es mayormente de niños que van a empezar a usar la computadora. En tanto, en el resto de los lugares, asisten muchos jóvenes y adultos que quieren aprender a manejar los programas para tener alguna salida laboral, sobre todo con Word y Excel, que es lo que más se demanda”.
Para finalizar, es importante señalar que todos los talleres que hoy se dictan concluirán el 12 de julio y, a mediados de agosto, comenzará la segunda etapa de los CTC, por lo que tanto los que quedaron en lista de espera como nuevos interesados podrán inscribirse para el segundo cuatrimestre.