Un día después de reunirse con Karina Milei y con el presidente de Diputados Martín Menem, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz anunció que impulsará en el Congreso una ley para que se cobre el servicio de salud a extranjeros que no tengan la residencia permanente. No es el único. Por el ajuste, Santa Cruz anunció que cobrará a turistas. La medida tuvo buena recepción en el Gobierno mientras funcionarios piden que los estudiantes que estudien en universidades nacionales paguen un arancel.
Sáenz -más tranquilo por la promesa del Gobierno de que discutirá una nueva ley de impuesto al tabaco- les pidió a sus legisladores que impulsen una legislación similar a la ley provincial 8421 que dispone que extranjeros que no tengan residencia plena paguen por la atención médica en hospitales públicos.
“He solicitado a distintos legisladores nacionales la presentación de un proyecto de ley similar al que ejecuté en Salta, para que los extranjeros que no acrediten residencia, trabajo registrado y pago de impuestos en el país, paguen la atención en la salud pública como sucede en cualquier lugar del mundo. Hay que priorizar de una vez por todas a los argentinos más vulnerables que habitan nuestro suelo”, señaló el gobernador, que con el DNU provincial con fuerza de ley logró que bajara la asistencia de pacientes de los países limítrofes.
En el Gabinete de Javier Milei recibieron las novedades sin sorpresa y con beneplácito. Sostienen que con la conducción de Mario Russo, el ministerio de Salud comenzó a cumplir el rol rector al que lo obliga la Constitución. «La Argentina, es un país federal con competencias determinadas tanto para la nación como para las provincias», explican.
Al igual que con la crisis del dengue reiteran el mismo mensaje que transmitió Russo durante la última reunión del Consejo Federal de Salud, en plena epidemia de dengue. «El Ministerio marca el rumbo y la coordinación de la política sanitaria nacional con las distintas jurisdicciones, redefiniendo y potenciando las competencias nacionales, provinciales y municipales, para poder avanzar en las mejoras que necesita nuestro sistema de salud»; destacan. En otras palabras, explicitan lo mismo que dicen en materia de Educación: la administración de la Salud y de los hospitales corre por absoluta cuenta de las provincias,
Santa Cruz también se plegó a la misma política. El gobernador Claudio Vidal, que el martes estuvo en la Rosada reunido con el ministro del Interior, decidió que los turistas extranjeros deberán pagar hasta un 50 por ciento más del costo que tenga para el hospital. “Es una decisión estrictamente provincial, no lo habló con (Guillermo) Francos”, adelantaron en el gabinete de Vidal.
Cerca del gobernador -uno de los más distantes con la gestión de Milei- señalan que la decisión -que no afectará las intervenciones de urgencia ni a los grupos de riesgo, niños y embarazadas- es producto de la merma en el flujo de fondos nacionales a las provincias. Según denuncias de pacientes y ONG, el Estado nacional ya no asiste a los distritos con la compra de medicamentos oncológicos (aunque el Gobierno niega esas versiones) y para pacientes inmunodepresivos.
“Hay una fuerte transferencia de pacientes del sistema privado al sistema público”, razonan varios gobernadores. Fuentes del sector privado sostienen que las bajas fueron nada más que entre el 3 y el 8 por ciento. “No fueron masivas, muchos afiliados se fueron a planes más económicos”, confirmaron en la Unión Argentina de Salud en pie de guerra con el Gobierno luego de la resolución que obliga a dar marcha atrás con los aumentos.
Jujuy tiene desde 2019 una ley que habilita el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros y que permite cobrar la atención médica a los extranjeros no residentes en la provincia. Desde organismos de Derechos Humanos como el CELS interpretaron entonces que la ley de migraciones en sus artículos 8 y 6 obliga al Estado a brindar acceso a la salud de manera indistinta a nacionales o extranjeros. «Si la legislación nacional de acuerdo a los pactos internacionales garantiza el acceso universal a la salud (también a la educación), no podría coexistir una ley provincial interponiendo condiciones que limitan el acceso a derechos», destacan en el CELS.
En la Ciudad descartaron de plano que Jorge Macri planee una legislación en el mismo sentido. Añaden que solo un uno por ciento de extranjeros no residentes se atiende en los hospitales de la Ciudad, el distrito que más turistas recibe. Luego del encontronazo con Axel Kicillof por la atención a los bonaerenses (nacionales y extranjeros residentes) en los hospitales porteños, el ministro Fernán Quiros avanza con un plan para privilegiar la atención de los porteños. “Jorge nunca habló de cobrarles, sí de prioridad”, dicen en la jefatura de gobierno. El ministerio de Salud porteño quiere poner en funcionamiento un centro de alta complejidad de diagnóstico que solo podrán usar los habitantes de la Capital y avanza con un plan de médicos de cabecera.
En el medio del conflicto por la medicina privada la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), que reúne a 13 mil pymes del sector, pidió que la discusión se incluya en el Pacto de Mayo así como Milei reclamó la necesidad de discutir reforma profunda del sistema previsional.
El ministro del Interior relativizó las protestas en el Hospital de Clínicas, que depende de la UBA y denuncia falta de presupuesto, mientras las universidades se enfrentan al Gobierno por la falta de presupuesto. “Hay que ver cómo se utilizan algunas medidas para exacerbar el problema. Me hace un poco de ruido que justo ahora se planteen estas dificultades en el Hospital de Clínicas que todos sabemos que son históricas. Hace 25 años que en la Ciudad de Buenos Aires se plantea la crisis del hospital. No es un problema de hoy”, dijo Francos.
El Ejecutivo presiona por auditorías a las universidades, las acusa de adoctrinar al alumnado y funcionarios con despacho en la Rosada reclaman que los universitarios extranjeros que vienen a estudiar al país paguen un arancel.