El presidente Javier Milei tiene su encuentro con Elon Musk en la imponente planta de Tesla en Texas, que es la segunda fábrica más grande de Estados Unidos y del mundo, tras la de Boeing. El líder libertario y su comitiva harán una recorrida por el lugar, que tiene 20.000 empleados.
A la planta automotriz se la conoce como Giga Texas, Giga Austin o Gigafactory y es como una gran mole instalada en 1.000 hectáreas cerca del Río Colorado. Allí se fabrican el auto eléctrico Model Y de Tesla y también la camioneta de línea futurística Cybertruck, como también parte de las baterías que se usan para mover los vehículos.
En esa mini-ciudad también sirve como sede corporativa y allí trabaja su CEO, Elon Musk, quien recibió a Milei y su comitiva.
La construcción de la mega planta comenzó en julio de 2020 y ya al año siguiente estaba produciendo los primeros vehículos. Tuvo una gran fiesta de apertura llamada “Cyber Rodeo” el 7 de abril de 2022.
Tesla emplea a más de 20.000 personas en la fábrica y espera llegar a tener una plantilla de 60.000 empleados a medida que aumente la producción. Es la segunda fábrica más grande del país por tamaño, así como el segundo edificio más grande por volumen en el mundo después de la fábrica de Boeing Everett.
Tesla había estado considerando ubicaciones en ocho estados del centro de Estados Unidos durante 2019-2020 para instalar su planta y la lista final incluía a Austin, Nashville (en Tennessee) y Tulsa (en Oklahoma). Hubo fuertes pujas entre funcionarios de distintos estados y grupos comunitarios que tenían interés en que la fábrica se instalara en sus distritos por el movimiento productivo que generaría en la zona.
Algunos tentaban a Musk con facilitarle la compra de las tierras, bajar regulaciones e incluso ofrecían incentivos fiscales. Finalmente el empresario se decidió por Austin.
Tesla también tiene otra gran fábrica en Nevada y una planta de producción en Fremont, California.