La feroz interna en el bloque de la Libertad Avanza sigue caliente y algunas integrantes de esa fuerza legislativa optaron por no esquivar la polémica, sino más bien debatirla en público. Se trata de Lilia Lemoine, la diputada cosplayer libertaria, de extrema confianza del presidente Javier Milei, y la marplatense Juliana Santillán, que salieron a cuestionar a Marcela Pagano tras su designación en la comisión de Juicio Político, que fue desconocida por Martín Menem, presidente de la Cámara.
Lemoine criticó a la periodista y defendió al legislador Bertie Benegas Lynch, hijo del referente ideológico de Javier Milei, quien según le dijo a TN, «no le va a fallar nunca al Presidente» y será postulado como titular de la comisión de Juicio Político.
«No la conozco a Pagano, pero sí conozco a Bertie, sé que él no le va a fallar nunca al Presidente», disparó, en un contraste claro. Ya durante la pelea que hizo eclosionar el bloque mileista había dado señales de su descontento con la periodista. «Yo avisé«, tuiteó cuando el escándalo apenas comenzaba. Es vox populi en los pasillos del Congreso la poca afinidad que existe entre la cosplayer y la exconductora de TV.
Al referirse a la fallida designación de Pagano al frente de la comisión, Lemoine relató que «no estaba de acuerdo» con el nombramiento de la periodista, a pesar de no formar parte de la misma. Por esas disidencias internas, se había solicitado que la reunión para designar autoridades se pospusiera hasta alcanzar un consenso.
«Así se hizo, es un trámite administrativo», afirmó Lemoine sobre el mail de Martín Menem, pero puntualizó sus críticas en que Pagano se dio como aprobada, incluso desde antes de la reunión de este miércoles. «Uno simplemente no publica una presidencia antes de que lo voten, eso es desprolijo… Es como festejar antes de tiempo«, sostuvo y cuestionó a su colega de bloque: «No estoy de acuerdo con su conducta».
«No estaba designada Marcela, el tema es por qué ella lo estuvo anunciando por todos lados. Fue una desinteligencia de su parte», criticó antes de contar que la intención es que al frente de la comisión de Juicio Político esté Bertie Benegas Lynch. «Es la voluntad de nuestro espacio», remarcó.
En paralelo, la diputada Santillán dejó dudas sobre el futuro de Zago y Pagano en el bloque de LLA.
«No lo sé, hay que preguntarle a ellos», respondió Juliana Santillán cuando le preguntaron si Marcela Pagano (ausente en la reunión) y Oscar Zago (desplazado como jefe de bloque) continuarán en la bancada oficialista.
Lo que sí remarcó la diputada libertaria es que quien presida la comisión de Juicio Político será alguien «leal al Presidente», dando a entender que la designación de la periodista sería anulada como pretendía Martín Menem.
La interna libertaria derivó en el desplazamiento de Zago como presidente del bloque en Diputados. Lo reemplazará el cordobés Gabriel Bornoroni, hombre cercano a Milei y su hermana Karina.
La votación fue por unanimidad. Hubo 36 votos, sobre 41. Una sola abstención de la santafesina Rocío Bonacci. No participaron de la votación Marcela Pagano y los dirigentes del MID -partido que preside Zago- Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.
«Hubo una decisión del bloque y estoy muy contento. Agradezco a todos los colegas por elegirme, queda un trabajo importante. Ya está la ley de bases y tenemos que trabajar cuanto antes para que sea aprobada», dijo Bornoroni al salir de la reunión, y negó que la crisis libertaria afecte el tratamiento de la Ley Bases.
Bornoroni también negó que el desplazamiento de Zago haya sido por desafiar la autoridad de Martín Menem. «De ninguna manera», enfatizó.
El capítulo final de la crisis libertaria antes de la salida de Zago estalló en la mañana de este miércoles, cuando se reunió la comisión de Juicio Político, clave para cualquier oficialismo. La decisión era nombrar a Marcela Pagano al frente de la misma, pero instantes antes del inicio Menem envió un mail anunciando la suspensión.
La reunión avanzó y designaron a Pagano, pero más tarde Menem desconoció la legalidad del encuentro y convocó a uno nuevo para la semana próxima. El propio Zago había asegurado que Milei le había dado el visto bueno para designar a Pagano