En medio del paro de colectivos que comenzó a las 0 de este jueves en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, un director de la empresa DOTA, que tiene a cerca del 20% de líneas que circulan por el AMBA, dijo que la medida es ilegal.
Marcelo Pasciuto explicó que el salario homologado por la paritaria del 2 de febrero ubico el básico en $ 737.000 y que allí se acordó que a partir del 1° de marzo las partes volverían a reunirse para tratar el salario hacia adelante, pero eso no ocurrió.
«Llegado esta fecha salieron con los $ 250.000 que se habían pagado por única vez en el mes de marzo como suma al salario básico y no está homologado, las empresas están al día», afirmó en diálogo con TN. Y agregó que «el paro es ilegal y no corresponde».
Este jueves, los choferes iniciaron una retención de tareas, que promueve la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo por que las empresas no les depositaron aún todo el sueldo que les corresponde a los choferes, que tiene un básico de $ 987.000.
«Todo colectivero del sector cobra el mismo básico de $ 737.000 que fue lo que pagaron las empresas y que fue homologado. No hay mora, no hay atraso, nada. Por este motivo el ministerio de Trabajo debería dictar la conciliación porque no hay atraso de salario«, insistió.
Sin embargo, la UTA denuncia que el gobierno no cumple lo firmado. Mario Callegari, vocero del gremio, sostuvo que desde el gobierno no se cumplió el acuerdo que se había firmado el mes pasado.
«Estamos preocupados por lo que se viene, firmamos un acuerdo que no se está cumpliendo. Los trabajadores están cobrando en marzo menos que en el mes de febrero», aseguró el vocero del sindicato de transporte.
En tanto, en la previa a la reunión en Trabajo, el Gobierno avisó que sancionará a las empresas por el paro.
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, calificó de «extorsivo» el paro de colectivos lanzado por la UTA y adelantó que sancionarán a las empresas que no castiguen a los trabajadores que adhirieron a la medida. «Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas», sostuvo en TN.
Respecto al encuentro para buscar solucionar el conflicto salarial, que produjo la medida del fuerza de gremio, el directivo de DOTA manifestó que las empresas han cumplido y que espera se resuelva el tema.
«Acá hay un lado que va a tener que definir la secretaría de Trabajo, porque las empresas están pagando lo que corresponde según la homologación del convenio y el sindicato pide algo que no está homologado», insistió.
Finalmente, expresó su expectativa respecto al encuentro en la cartera laboral y en que se levante la medida lo antes posible, así las personas pueden volver a de sus trabajos en el regreso por la tarde.