Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro Mariano Cúneo Libarona, renunció a ser el abogado defensor de Brian Kelly, de San Ignacio Brokers, en medio del escándalo de los seguros, según expresó, por una cuestión de «respeto y honorabilidad».
A través de una carta enviada al juez federal Julián Ercolini, Cúneo Libarona desistió de ser el defensor de Kelly aunque aclaró que hace años no comparte su estudio de abogados con sus hermanos.
«Desde hace más de 15 años, no soy socio de mis hermanos a quienes respeto y admiro. Sin embargo, por razones de honorabilidad, concurro a fin de renunciar al rol de abogado defensor del Sr. Brian Kelly», aseguró.
Brian Kelly, presidente de San Ignacio Sociedad de Productores, que figura cuarta en el ranking de los brokers que más comisiones cobraron durante la gestión de Alberto Fernández, fue imputado por supuestos hechos de corrupción en el caso de los seguros. Rafael Cúneo Libarona era uno de sus abogados.
Las sospechas sobre San Ignacio y sus vínculos con Nación Seguros impactaron días atrás en el Gobierno, cuando el gobierno de Milei decidió echar a Mauro Tanos, el ex camporista al que había sido ascendido a gerente general del organismo, luego de que la Justicia lo imputara y allanara su domicilio. Fuentes del Gabinete consideran «un error» haber mantenido al funcionario y promoverlo (se desempeñaba como gerente comercial) y advierten que podría haber sido «el caballo de troya» para dar garantías y continuidad al esquema en torno a los seguros.
Según un informe elaborado por Nación Seguros, a pedido de la Justicia, los 25 brokers más importantes cobraron casi $3500 millones de comisiones por seguros con el Estado en los últimos cuatro años.
Lo cierto es que la defensa del estudio Cúneo Libarona a uno de los sospechado en el caso de los seguros despertó todo tipo de sospechas y suspicacias. Rafael es hermano del ministro de Justicia en un expediente en el que el Estado nacional está involucrado. Es que el ex presidente Alberto Fernández fue quien habilitó la maniobra con un decreto que obligaba a todos los organismo oficiales a contratar a nación Seguros.
El estudio Cúneo Libarona ya había sido cuestionado hace algunas semanas por haber defendido al narco Mameluco Villalba, que hoy está preso y en pleno juicio oral por el asesinato de Candela Rodríguez, una niña de 10 años. El hecho ocurrió en 2011.
El ministro sostuvo que él no fue defensor y que sí lo hizo su hermano Matías.
Como abogado, Mariano Cúneo Líbarona,representó a empresarios que estuvieron acusados de pagar sobornos en la causa de los cuadernos de las coimas, tuvo como clientes a políticos y a jueces como el ahora candidato a la Corte Ariel Lijo.
Fue también abogado de condenados por narcotráfico, como Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, hombre fuerte del negocio de la droga en Rosario antes de la irrupción de Los Monos, y el exintendente de Paraná Sergio Varisco, sentenciado a seis años y medio de prisión por comercialización de estupefacientes. Además, representó al abogado Mateo Corvo Dolcet, acusado de haber lavado dinero del narcotráfico colombiano.
Incluso defendió al ex senador y ex gobernador de Tucumán, José Alpérovich, en el caso por el presunto abuso de su sobrina.